Batalla en el sector de la energía

Acciona compra un 10% de Endesa para liderar una alternativa española a la OPA de E.ON

El grupo constructor y de servicios Acciona anunció ayer la compra, financiada por el Banco Santander, de un 10% de Endesa a un precio de 32 euros por acción. Además, expresó su voluntad, si la Comisión Nacional de la Energía (CNE) lo autoriza, de alcanzar hasta un máximo del 24,99% del capital de la compañía que preside Manuel Pizarro, el límite a partir del cual la ley le obligaría a presentar una oferta pública de adquisición (OPA).

La operación, comunicada por la tarde a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), asciende a 3.388 millones de euros y supone un vuelco en la guerra por el control de la primera eléctrica española. Tras la compra, Acciona se convierte en el primer accionista de Endesa, por delante de Caja Madrid, que controla un 9,93%.

Acciona puede obstaculizar con otros socios el cambio de estatutos que exige la alemana para hacer efectiva su oferta
El Banco Santander ha financiado la compra por 3.400 millones a un precio un 26% superior al que paga E.ON
El grupo constructor quiere participar en la gestión y no descarta elevar su participación hasta un máximo del 24,9%
Más información
De la construcción a la energía
La Comisión propina un doble varapalo a España por los obstáculos a E.ON
La eléctrica sube con fuerza en Wall Street
Un impredecible final feliz
E.ON aumenta la oferta en metálico por Endesa a 35 euros por acción

Acciona sostiene que la compra del 10% es "una excelente inversión, que encaja perfectamente con la política de la compañía en el área energética". En una nota de prensa, asegura que ha pagado el equivalente a 11,5 veces el beneficio por acción de Endesa en 2006 (lo cual no cuadra con las previsiones de los analistas), y destaca que la eléctrica "destinará a pago de dividendos ordinarios más de 7.000 millones de euros, además del 100% de las plusvalías obtenidas por ventas de activos" entre 2005 y 2009 (lo cual no cuadra con el plan de negocio de Endesa).

Ese aparente desconocimiento de las grandes cifras de la eléctrica podría alimentar la idea de una operación especulativa, pero Acciona asegura que pretende "participar en la gestión de Endesa", según la información remitida a la CNMV. Con casi idéntico porcentaje del capital, Caja Madrid sienta a dos representantes en el Consejo de la eléctrica.

Con su entrada en escena, Acciona podría estar en disposición, junto a algún otro accionista, de bloquear las aspiraciones de los alemanes de E.ON en Endesa.

Posición de bloqueo

Los estatutos de Endesa limitan los derechos de voto de un solo accionista a un máximo del 10% del capital. Eliminar ese límite requiere, además, el voto favorable de un 50% del accionariado. E.ON, consciente de ese posible bloqueo, ha puesto como condición previa para hacer efectiva su OPA el cambio de estatutos. Pero si Acciona eleva su participación en la eléctrica, estará en disposición, sola o con otros socios, de dificultar enormemente el cambio.

Una reforma legal en marcha prevé elevar el paquete que es posible comprar sin una OPA hasta el 30%, con lo que el bloqueo sería aún más sólido. Y mientras Acciona y otros socios tienen libertad para seguir comprando, E.ON está atado de pies y manos por ser lanzador de una OPA.

Además, el precio pagado por Acciona es un 26% superior a los 25,40 euros que tiene ahora mismo sobre la mesa el grupo alemán, cuya oferta se ha quedado obsoleta en términos económicos, como antes la de Gas Natural.

Con el Gobierno español justificando en Bruselas sus reticencias a la entrada del grupo alemán E.ON y con la oferta de Gas Natural por Endesa empantanada en los tribunales, la entrada de Acciona en liza dibuja un nuevo escenario. El grupo que preside José Manuel Entrecanales se convierte, aparentemente, en la punta de lanza de una posible alternativa nacional en la batalla por el control de Endesa.La operación conmocionó el sector energético, que, aunque esperaba movimientos, no contaba con otra entrada de constructores en el núcleo del sector eléctrico, al estilo de lo hecho por ACS en Unión Fenosa. Al respecto, en alguna empresa se recordaba ayer que en el mes de febrero, cuando E.ON lanzó su oferta, Acciona negó cualquier interés por entrar en Endesa.

Pero desde febrero las cosas han cambiado mucho. Las compañías energéticas se han disparado en Bolsa; el Gobierno modificó la legislación para frenar a E.ON y Bruselas ha demostrado que respalda las aspiraciones alemanas en España en aras de la libre circulación de capitales y la competencia. Todo ello ha hecho calar la idea de que más pronto que tarde el sector energético español tendrá que cambiar.

La entrada de Acciona en Endesa desató ayer, una vez más, todo tipo de especulaciones sobre el alcance y el propósito último de la compra. Las empresas del sector más relacionadas con las OPA, desde la propia Endesa a Iberdrola, pasando por Gas Natural, expresaron su sorpresa. De igual modo, desde el entorno del Gobierno se asegura que no hubo conocimiento ni comunicación previos.

Fuentes de Caja Madrid, primer accionista de la eléctrica hasta ayer mismo, aseguraron que la entidad está absolutamente al margen de la operación y mantiene su posición de neutralidad. No obstante, destacaron la aparición de un actor con "nuevas cartas que jugar".

Trabajo para la CNE

La entrada de Acciona en la eléctrica en disputa supone un trabajo extra para la CNE, que deberá analizar y decidir si autoriza o no a los Entrecanales a adquirir más del 10% del capital de Endesa.

Y ello porque según el Real Decreto ley 4/2006 de febrero pasado, la CNE deberá autorizar cualquier operación que implique la compra de más de un 10% del capital de una empresa con actividades reguladas. El regulador podrá denegar la autorización o poner condiciones si hay "riesgos significativos" para las actividades reguladas (transporte y distribución de gas y electricidad) o para proteger el "interés general".

José Manuel Entrecanales y Manuel Pizarro.
José Manuel Entrecanales y Manuel Pizarro.

EL PAÍS de la mañana

Despiértate con el análisis del día por Berna González Harbour
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS