_
_
_
_
Batalla en el sector de la energía

De la construcción a la energía

Cuando José Manuel Entrecanales tomó el relevo de su padre, José María, al frente de la empresa familiar en 2004, se marcó como objetivo hacer crecer a Acciona. Desde entonces, el grupo de construcción y servicios de los Entrecanales ha intentado sin éxito una fusión con su rival FCC (controlada por Esther Koplowitz) y negoció su entrada en Unión Fenosa, pero otro competidor, el grupo ACS (presidido por Florentino Pérez), se le adelantó. La compra del 10% de Endesa supone un paso de gigante para la constructora española, que en los últimos tres años se ha volcado en el negocio de la energía.

Acciona nació de la fusión de Entrecanales y Távora con Cubiertas y MZOV, completada en 1997. Desde entonces, la empresa (en la que los Entrecanales tienen un 59,76% del capital) se ha diversificado y crecido, gracias en parte a las suculentas plusvalías de unos 2.300 millones de euros que la familia obtuvo con la venta de su paquete en Airtel (ahora Vodafone), en pleno boom tecnológico.

Ahora, Acciona está presente en áreas tan dispares de actividad como el transporte marítimo, con Trasmediterránea, la gestión de residuos, el mantenimiento de centros hospitalarios o los parques eólicos. Con un valor en Bolsa de 7.098 millones, Acciona facturó 4.852 millones en 2005 y ganó 324 millones, La adquisición de la eólica navarra EHN en 2003 constituyó el primer gran paso de Acciona en un negocio de la energía en el que actualmente suma de 4.000 megavatios de potencia en 152 parques de nueve países.

La irrupción en Endesa abre un interrogante sobre el 15% de Acciona en FCC, a través de la cual intentó la fusión sin éxito con el grupo. La venta de ese paquete podría ayudarle a financiar parte de la entrada en Endesa, aunque la constructora desvinculó ayer esta operación con la eventual venta del paquete en FCC, que tiene un valor de mercado de 1.167,9 millones.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_