_
_
_
_
Reportaje:Batalla en el sector de la energía

Un impredecible final feliz

La oferta de Acciona dificulta la entrada de E.ON en la eléctrica Endesa y abre paso a todo tipo de combinaciones

Miguel Ángel Noceda

Parecía que tras el "final feliz" que auguró el presidente Zapatero antes de la reciente reunión con la canciller alemana Merkel sobre la Operación Endesa, el camino para que el grupo E.ON lanzase una OPA sobre la eléctrica española se había despejado y que iba a salir triunfante. Ahora, con la irrupción del grupo Acciona en la pelea, puede que haya un final feliz; pero seguramente será bastante más tarde de lo que se podía prever tras las palabras de Zapatero. Además, no queda tan claro que la felicidad sea para la entidad germana.

El terremoto originado por Acciona abre de nuevo la batalla que se dirime desde hace un año e incorpora más actores al escenario. Mientras que en la city madrileña corrían muchas pajarracas sobre fusiones y negociaciones, se estaba montando esta nueva oferta de la que todos (el Gobierno, la oposición, Endesa, Gas Natural, La Caixa, Caja Madrid...) aseguran no haber tenido noticias hasta la tarde de ayer, tras abrirse la caja de los truenos y aventurarse todas las quinielas posibles sobre matrimonios de conveniencia.

Más información
Acciona compra un 10% de Endesa para liderar una alternativa española a la OPA de E.ON

La cuestión es que Acciona ha adquirido el 10% de Endesa en una compra que ha realizado directamente el Banco Santander y que tiene previsto adquirir otro 15% hasta limitar su participación en el 25% que marca la ley para no estar obligado a lanzar una OPA. Según las escuetas informaciones dadas por el grupo constructor de la familia Entrecanales, la compra responde a su interés de gestionar la eléctrica en el futuro. Sin embargo, caben muchas preguntas sobre ese interés repentino de Acciona, que hace varios meses aseguró que no tenía ninguna intención cuando se le relacionó con una oferta urdida por La Moncloa para defender los intereses nacionales. ¿Por qué cambia y por qué en estas fechas? ¿Es verdad que Acciona está solo en la operación o responde a otras intenciones? ¿Está interesado el Santander en Endesa? ¿Por qué desembolsa el equivalente a su valor en Bolsa, 7.000 millones de euros, si llega al 25%?

La adquisición del 25% abre la posibilidad de que Acciona y Caja Madrid, con otro 10%, tuvieran una minoría de bloqueo. Máxime, cuando los estatutos limitan el derecho de voto en el 10%, circunstancia que permite conjeturar sobre alguna trama de Endesa para frenar a E.ON, algo que niegan en la eléctrica. Esta contingencia aseguraría la españolidad de Endesa, pero queda lejos del "campeón nacional" que predicaba el Gobierno y que vuelve a escena. Fuentes del sector recuerdan que Acciona tendría el mismo trato en el consejo que Caja Madrid, equivalente a su participación. Otras fuentes ven a Acciona mucho más cercana al Ejecutivo que a Endesa.

E.ON, maniatado para comprar acciones de Endesa hasta que lance su OPA a 25,40 euros, deberá demostrar ahora si le interesa de verdad la eléctrica. Si es así, Acciona podrá sacar unas jugosas plusvalías si decide vender. Al final será el accionista el que salga ganando, ya que la acción habrá pasado desde 18 euros a casi el doble en un año.

Manuel Pizarro (primero por la derecha), Rafael Miranda y Miguel Blesa, en la última junta general de accionistas de Endesa.
Manuel Pizarro (primero por la derecha), Rafael Miranda y Miguel Blesa, en la última junta general de accionistas de Endesa.LUIS MAGÁN

Botín, a cuatro bandas

Pase lo que pase con Endesa, hay un ganador seguro en la operación. O, al menos, uno que juega por ahora en todos los bandos. Con su instinto para los negocios, el banco de Emilio Botín ha conseguido tener como clientes a la vez a Gas Natural, E.ON, Endesa y ahora Acciona.

La mayor implicación del Banco Santander está en la compra del 10% de la eléctrica por Acciona y el posible 15% previsto. Hay que ver si luego el banco, que dejó el sector tras la venta del 23% de Unión Fenosa a ACS, va a volver a jugar un papel activo en el sector eléctrico, de momento, no sólo ha intermediado la operación, sino que ha adelantado el dinero.

Pero antes de financiar la entrada en escena de Acciona, de la que el Santander fue socio en Airtel (antigua Vodafone), el banco ya participaba en los créditos sindicados de las ofertas de Gas Natural y E.ON. Y, rizando el rizo, también actuaba como avalista de Endesa para frenar la OPA de la gasista.

Sobre la firma

Miguel Ángel Noceda
Corresponsal económico de EL PAÍS, en el que cumple ya 32 años y fue redactor-jefe de Economía durante 13. Es autor de los libros Radiografía del Empresariado Español y La Economía de la Democracia, este junto a los exministros Solchaga, Solbes y De Guindos. Recibió el premio de Periodismo Económico de la Asociación de Periodistas Europeos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_