_
_
_
_

El Parlamento debatirá la salida del Gobierno como socio de Gurokela

El PP puede unirse a la proposición presentada por los socialistas

El País

El Parlamento vasco debatirá sobre la salida del Gobierno del accionariado de Gurokela, la empresa en la que mantiene en torno al 23% del capital y que creó para centralizar los mataderos vascos. Una proposición del PSE, a la que podría unirse el PP, pide al Gobierno que venda esa participación a la iniciativa privada. En 2005 Gurokela comercializó 4.734 animales de los que 328 venían de fuera de Euskadi, según datos del Gobierno.

Aunque todavía no han comenzado su redacción, los partidos del tripartito, PNV, EA e IU, van a preparar una enmienda que desactive la propuesta socialista y dé respaldo a Gurokela, la sociedad impulsada desde Agricultura del Gobierno vasco.

Gurokela nació en octubre de 2004 con el objetivo de concentrar todas las actividades sector ganadero vasco, tanto la comercialización como el sacrificio.

Poco después cerraron el Matadero de Vitoria y el de Durango. La aportación económica del Gobierno a la constitución de la sociedad fue de 99.080 euros y las subvenciones del pasado año ascienden a 1,34 millones de euros para una sala de despiece y envasado, y 0,4 millones para una línea de lanar.

Sin embargo, el apoyo del Gobierno a Gurokela está siendo más cuestionado cada día que pasa desde el propio PNV.

Un total de 14 ayuntamientos vizcaínos se han unido para reabrir el matadero de Durango, cerrado hace un año, poco después del de Vitoria, a raíz de que Gurokela lograra la gestión del Matadero de Bilbao, en Zorroza.

La mayoría de los ayuntamientos que han creado la sociedad para reabrir Durango son del PNV y muy críticos con el modelo de centralización que propone el Gobierno vasco. El 40% de Gurokela está en manos de Mafrialsa, la misma sociedad que gestionaba el ya cerrado matadero de Vitoria.

Nuevos socios

El parlamentario del PSE-EE, José Luis Anda, ha presentado una proposición no de ley en la que propone al Ejecutivo la venta de su participación, como una vía para permitir la incorporación de nuevos socios. El PSE cree necesario plantear, desde lo público, un cambio sustancial de relación con Gurokela, al cumplirse casi dos años de andadura.

El PP decidirá esta semana la postura que va a adoptar, pero fuentes de la formación popular creen que la salida del Gobierno es necesaria, pero después de aclarar todos lo relativo al cierre del Matadero de Bilbao y a la adjudicación a Gurokela de la gestión del mismo.

El parlamentario socialista recuerda en su propuesta que el consejero de Agricultura, Pesca y Alimentación "ha informado reiteradamente" de que Gurokela es una sociedad con clara vocación de futuro y "perfectamente asentada en el entramado ganadero vasco" por lo que mantiene una lista de espera de muchos ganaderos para poder acceder a ser socios.

La proposición especifica que después de la labor de impulso realizada por el Gobierno, lo más razonable es la venta de la participación y establece que se haga dentro de un plazo máximo de cinco meses desde su aprobación en la Cámara.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_