La productora Fox abre una nueva línea de negocio con el cine 'cristiano'

La compañía de Rupert Murdoch estima que 14 millones de hogares verán sus filmes

En la misma productora en la que nacieron Los Simpson y en los mismos estudios en los que se han ideado algunos de los realities de televisión más controvertidos se ha creado ahora una división dedicada a la creación de películas que fomenten los valores cristianos. La compañía Fox, propiedad del magnate conservador Rupert Murdoch, se dispone a invertir decenas de millones de dólares en la producción y distribución de películas para las que existe, según los últimos estudios de audiencia, un mercado creciente en EE UU. La productora dispone de una base de datos con 14 millones de hogares interesados en este tipo de producto.

La nueva división cristiana de la Fox, FoxFaith (faith significa fe), se ha presentado sólo unas semanas antes de su primer gran estreno, la película Love's Abiding Joy, basada en una obra de la escritora de novelas cristianas Janette Oke.

Más información
Religión a la carta

Fox ha invertido dos millones de dólares en la producción de esa película y cinco más en promocionarla. Su estreno el mes próximo llegará a unas 200 salas de Estados Unidos gracias a un acuerdo con dos de las principales redes de cines, AMC Theaters y Carmike Cinemas.

Ni el presupuesto de producción y distribución es alto ni el número de salas de estreno es significativo para un país en el que una película con buenas expectativas necesita que el estreno llegue al menos a 1.500 salas. La Fox sabe que el mercado y los beneficios no están en el estreno cinematográfico, sino en la fidelidad de un público que, según los estudios de mercado, parece dispuesto a gastar su dinero en productos que refuercen su ideología cristiana. Las películas están creadas para ser empaquetadas directamente en DVD; su estreno cinematográfico es meramente publicitario.

Y la Fox cuenta para ello con la mejor red de agentes de prensa: 90.000 iglesias y congregaciones cristianas preparadas para utilizar las películas como material de referencia en sus seminarios religiosos. Gracias a ellos, la Fox ha creado también una base de datos con 14 millones de hogares cristianos; su mera disposición a formar parte de esa base convierte a esos 14 millones de hogares en 14 millones de clientes.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Que sea la Fox la productora más volcada en el mercado del consumo de productos cristianos es paradójico. Como cadena de televisión, la Fox se ha caracterizado siempre por la creación de productos arriesgados. Sin embargo, su canal de noticias, Fox News, no esconde su carácter ultraconservador y varios de sus presentadores hacen referencias constantes a su cristianismo.

Fox defiende que es el beneficio económico y no la expansión ideológica lo que mueve su iniciativa: "Hay un sector del mercado hambriento por este tipo de contenidos", reconoce abiertamente Simon Swart, director general de Fox Entertainment, de la que depende FoxFaith, "pero lo que queremos no es predicar ni grabar sermones, sino impulsar la calidad de la producción".

Aunque el cine religioso tuvo su época dorada con superproducciones como Los diez mandamientos, fue Mel Gibson el que descubrió el suculento valor de mercado que representa el cristianismo. La pasión de Cristo, distribuida por la Fox, llegó a convertirse en un fenómeno global capaz de acumular una recaudación de más de 600 millones de dólares por todo el mundo y vender 15 millones de copias en DVD, distribuidas, no por casualidad, por la Fox.

Aquella película también contó con la campaña gratuita de miles de sacerdotes que la recomendaban en sus iglesias. Fox sabe que ése el camino hacia el triunfo empresarial y por eso su nueva división de películas religiosas nace con servicios adicionales que proporcionan materiales de estudio religioso para el análisis de cada una de sus producciones. Fox espera que en las iglesias y en los grupos religiosos se analicen sus películas y se ensalcen los valores cristianos que fomentan, lo que alarga la vida útil de los productos y garantiza ingresos a largo plazo. Muchos de los materiales se podrán descargar a través de Internet (www.foxfaith.com).

Michael Landon Jr.

Según Swart, las películas se limitan a contar buenas historias "que ocasionalmente inciden en valores cristianos". Love's Abiding Joy es un western sobre la defensa de la fe durante la conquista del Oeste dirigido y escrito por Michael Landon Jr., hijo del protagonista de La casa de la pradera. Esta serie es, no por casualidad, una de las más vendidas en las tiendas de productos cristianos que se encuentran en muchos centros comerciales de Estados Unidos.

La Fox no es la única productora que ha sabido apreciar el valor económico de los consumidores cristianos. Recientemente, Las crónicas de Narnia, otra película con sutiles referencias religiosas, recaudó 745 millones de dólares para la compañía Walt Disney. Sony y varias productoras independientes preparan también un nuevo catálogo de productos para el mercado religioso.

Cartel de <i>Love&#39;s Abiding Joy,</i> de Michael Landon Jr.
Cartel de <i>Love&#39;s Abiding Joy,</i> de Michael Landon Jr.

Versión muy original

Toda la información sobre estrenos, críticas y las películas del verano en el boletín semanal de Cine
APÚNTATE

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS