El Gobierno quiere financiar las universidades según su calidad
La ministra de Educación explica que se evaluará la docencia y la investigación
El Gobierno quiere dar un giro a la financiación de las universidades y hacerla depender de los resultados docentes e investigadores. Lo dijo ayer la ministra de Educación, Mercedes Cabrera, en la reunión del Consejo de Coordinación Universitaria. El ministerio presentará en diciembre el documento que servirá de punto de partida para definir el nuevo modelo, y junto a las autonomías y los rectores decidirá qué se evaluará y quién lo hará. "Primero hay que asegurar la financiación básica para hablar de la vinculada a objetivos", dijo Juan Vázquez, presidente de los rectores.
La ministra de Educación, Mercedes Cabrera, lo ha repetido desde que llegó al cargo en abril: pretende dar más autonomía a la universidad (ese es el objetivo de la reforma de la Ley Orgánica de Universidades que se está tramitando), pero los campus, a cambio, tendrán que rendir cuentas a la sociedad. Y las rendirá de tal manera, que de ello dependerán los recursos que les otorguen cada año las administraciones. Estarán en función de "evaluaciones de la actuación de las universidades y de evaluación de los resultados, tanto el ámbito de la docencia como de la investigación", aseguró Cabrera durante el Pleno del Consejo de Coordinación Universitaria celebrado ayer en Zaragoza. "Se trata de impulsar la calidad de la docencia y de la investigación, y también de adecuar la respuesta de la universidad a las necesidades sociales", añadió el secretario general del Consejo de Coordinación Universitaria, Félix García Lausín.
En estos momentos, ya están generalizados en la mayoría de las comunidades autónomas (que son las administraciones que principalmente sostienen los presupuestos de los campus) los contratos-programa. Éstos vinculan una parte de la financiación a objetivos concretos, como puede ser la mejora de la calidad de la docencia o la reducción del número de repetidores. "Lo que pretendemos es que la vinculación a resultados tenga un papel central en la financiación", explicó a este periódico García Lausín.
"Una vez que tengamos cubierta las necesidades básicas, con recursos suficientes, que nos permitan un funcionamiento normal, podremos hablar de la financiación vinculada a objetivos", aseguró el presidente de la Conferencia de Rectores (CRUE), Juan Vázquez. "Conceptualmente no hay ningún problema, pero ahora mismo, no es más que una frase", añadió, aunque supondría un giro total al sistema actual. La propuesta no concreta aún si será la Agencia de Evaluación y Calidad (Aneca), que se convierte en organismo público con la reforma de la ley universitaria, quien evalúe esos resultados, o si lo harán las agencias autonómicas u otras. Tampoco concretaron qué será exactamente lo que se mida y cómo se llevará a cabo ese delicado proceso que condicionará los recursos de los campus.
Vázquez pide concreción, que se presenten cuanto antes los resultados de la comisión del Consejo de Coordinación Universitaria que estudia esta reforma y que el ministerio presentará en diciembre. "Entonces, lo más importante será acordar una cofinanciación entre el Gobierno, las comunidades y los recursos privados que podemos conseguir las universidades", aseguró Vázquez.
El debate que comenzará en diciembre y que resolverá todas las incógnitas no tiene fecha límite de culminación, "y, desde luego, no es algo que se resuelva en unos meses", añadió García Lausín.
Convergencia europea
El horizonte inmediato de la universidad española es 2010. Ese año culminará el proceso de convergencia que pretende que todos los títulos universitarios expedidos en un país de Unión Europea sean homologables en cualquier otro Estado de la UE.
Tanto esta revisión de la financiación, como de las metodologías docentes (cuyas propuestas se presentaron en el Consejo de Coordinación Universitaria de ayer) tienen la vista puesta en ese objetivo.
"El proceso de construcción del Espacio Europeo no puede quedarse en una mera reconversión de la estructura y contenido de los estudios, sino que debe implicar la interacción de profesores y estudiantes para la generación de aprendizaje" aseguró el secretario de Estado de Universidades e Investigación, Miguel Angel Quintanilla. Así, propuso un plan para que prepare a los profesores para superar el método de las clases magistrales y fomentar "la participación del estudiante, otorgándole un mayor protagonismo", dijo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Mercedes Cabrera
- Declaraciones prensa
- VIII Legislatura España
- MEC
- Financiación
- Política educativa
- Unión Europea
- Calidad enseñanza
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- Universidad
- PSOE
- Educación superior
- Gente
- Gobierno
- Organizaciones internacionales
- Partidos políticos
- Administración Estado
- Relaciones exteriores
- Sistema educativo
- Administración pública
- Educación
- Política
- Finanzas
- Sociedad