_
_
_
_
_

El ministerio tendrá una propuesta definitiva de reforma de las titulaciones en noviembre

J. A. Aunión

Han sido más de dos años de debates, discusiones, avances y parones, pero por fin, "a finales de octubre o principios de noviembre", el Ministerio de Educación presentará su propuesta definitiva de reforma de las carreras universitarias para su adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior. Así lo anunció ayer en Zaragoza la ministra Mercedes Cabrera.

Los detalles de la reforma se han ido dando con cuentagotas hasta llegar a la reunión de ayer del Consejo de Coordinación Universitaria, en la que se dieron a conocer las cinco áreas de conocimiento en las que se dividirán los títulos de Grado (de cuatro años de duración, que sustituyen a las actuales licenciaturas y diplomaturas): Artes y Humanidades; Ciencias; Ciencias de la Salud; Ciencias Sociales y Jurídicas; e Ingeniería y Arquitectura.

Más información
El Gobierno quiere financiar las universidades según su calidad

El primer curso de las carreras que se reúnan bajo cada uno de estos epígrafes será común o, al menos, equiparable, de tal manera que los alumnos puedan cambiarse de titulación dentro de la misma rama sin renunciar a ningún aprobado. Esta medida pretende, explicó Cabrera, que los universitarios puedan "cambiar su opción inicial sin problemas", lo cual reducirá, aseguró, "la tasa de abandono prematuro" de la enseñanza superior.

El texto con las directrices que tendrán que cumplir las distintas ramas (incluido en la propuesta global de reforma de las titulaciones) se enviará la semana que viene a los miembros del Consejo de Coordinación Universitaria y habrá un proyecto definitivo en noviembre, dijo Cabrera. El ministerio espera aprobar esas directrices "lo antes posible", coincidiendo con la aprobación en Congreso de la reforma de la Ley Orgánica de Universidades, probablemente a principios del año próximo.

A partir de ese momento, los campus serán quienes diseñen los planes de estudio de las carreras que quieren ofrecer, de acuerdo con las directrices de cada rama. Aprobados esos planes por el Gobierno y las comunidades autónomas, pasarán a formar parte del Registro Oficial de Titulaciones. Estas nuevas carreras empezarán a ofrecerse en 2007-2008, según el ministerio o en 2008-2009, según la previsión de los rectores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. A. Aunión
Reportero de El País Semanal. Especializado en información educativa durante más de una década, también ha trabajado para las secciones de Local-Madrid, Reportajes, Cultura y EL PAÍS_LAB, el equipo del diario dedicado a experimentar con nuevos formatos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_