Mas propone rebajas fiscales para quien hable un tercer idioma
CiU aspira a una Cataluña "trilingüe"
Conseguir que Cataluña sea una sociedad trilingüe. Éste es el objetivo que se ha marcado Convergència i Unió (CiU) en caso de recuperar el Gobierno de la Generalitat. Para ello, ayer su candidato, Artur Mas, propuso un paquete de medidas tanto educativas como fiscales. Por ejemplo, la obligatoriedad de cursar una asignatura en inglés o rebajas en el impuesto sobre la renta para quien acredite el conocimiento de un tercer idioma.
Mas presentó ayer su programa económico ante unas 400 personas con vistas a las elecciones autonómicas del 1 de noviembre. Prometió liderar "un nuevo despertar, un nuevo renacimiento" de la economía catalana para que en los próximos diez años el Producto Interior Bruto crezca a un ritmo sostenido de, al menos, el 3%.
A parte de las medidas económicas, el candidato nacionalista prometió convertir a Cataluña en una sociedad trilingüe -"ahora ya es un país bilingüe", aseguró- sobre todo extendiendo el conocimiento del inglés. Ello permitiría, según Mas, aumentar la competitividad de los catalanes para hacer frente a los nuevos retos sociales.
El candidato nacionalista planteó propuestas en el terreno educativo y fiscal. Por ejemplo, prometió bonificaciones en el Impuesto sobre la Renta, que no concretó, para las personas que acrediten el conocimiento de una tercera lengua. El first Certificate en el caso del inglés. Además, propuso que los estudiantes catalanes puedan cursar una asignatura evaluable en inglés a partir de la educación primaria e incorporar este idioma en los niveles educativos universitarios. "Hemos de convertir Cataluña en un gran distrito universitario europeo de primer nivel, apostando decididamente por los postgrado", manifestó.
Artur Mas abogó por la creación de una Agencia de la Competitividad y la obligatoriedad de impartir 100 horas de formación profesional por cada cinco años trabajados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.