_
_
_
_
El conflicto aeroportuario

CiU rechaza la propuesta de ERC de unir el traspaso de El Prat y el apoyo al presupuesto

Convergència i Unió (CiU) quiere las manos libres para negociar el presupuesto con el PSOE, de modo que la petición efectuada anteayer por Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) para asociar esta negociación con el traspaso del aeropuerto de Barcelona no será tenida en cuenta.

El líder de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, se lo comunicó así al dirigente republicano, Joan Puigcercós, de quien había recibido una carta con la propuesta. El plan de CiU es negociar la inversión presupuestaria en solitario, una vez que ha desplazado a ERC en su apoyo parlamentario al Gobierno presidido por José Luis Rodríguez Zapatero. Así que la respuesta de Duran a Puigcercós ha sido una educada negativa, disfrazada con el argumento de que ambas negociaciones tienen tiempos tan diferentes que no pueden mezclarse en modo alguno. "Como muy bien sabe Puigcercós, aunque después hable de frente común, las negociaciones para apoyar los presupuestos se tienen que ultimar a mediados de septiembre, y lo de los aeropuertos llevará más tiempo", explicó ayer Duran Lleida.

CiU y ERC instan al Gobierno catalán a que consiga la gestión del aeropuerto
Iniciativa carga contra Iberia y AENA y califica de negligente al Ministerio de Fomento
La oposición vuelve a reclamar la comparecencia del delegado del Gobierno en el Parlament
Más información
Vueling espera desde hace dos años el permiso para asumir en Barcelona su propio servicio en tierra
UGT pide perdón por la huelga "irracional" en el aeropuerto
Las huelgas antipáticas del sector aéreo

No obstante, CiU y ERC sí coincidirán mañana en la sesión de la Diputación Permanente que celebrará el Parlamento catalán para reclamar de nuevo la comparecencia del delegado del Gobierno, Joan Rangel, a quien acusan de ser el responsable de la "pasividad" de las fuerzas del orden durante la huelga que paralizó las instalaciones aeroportuarias el pasado 27 de julio. Hoy, además, comparecerán en el Congreso de los Diputados la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, y el titular de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) acogió con el mismo escepticismo que CiU la propuesta de Puigcercós. Del mismo modo, el portavoz del PSOE en el Congreso, Diego López Garrido, también se mostró partidario de desvincular ambos asuntos.

Mañana se someterán a votación en la Diputación Permanente del Parlamento catalán las cinco propuestas de resolución presentadas por los cinco grupos a raíz del colapso del aeropuerto de El Prat. Las de CiU y ERC coinciden en instar al Gobierno catalán a que consiga el traspaso de la gestión del aeropuerto de Barcelona y también, junto con el PP, en criticar al Ejecutivo por su actuación en la resolución de la crisis.

El Gabinete de Pasqual Maragall volverá a ser víctima de la exigua minoría que lo sustenta, puesto que el Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) deberá negociar para no perder ninguna votación. La resolución que presentaron los socialistas no entra a evaluar la actuación del Ejecutivo, sino que se limita a plantear la gestión de los aeropuertos catalanes de interés nacional.

De acuerdo con la versión de los socialistas catalanes, la crisis de El Prat responde a la "acción temeraria" de los trabajadores del personal de tierra de Iberia. Junto al PSC cierra filas Iniciativa Verds, que cargará las tintas contra Iberia y AENA, aunque sus críticas también alcanzan al Ministerio de Fomento por haber actuado de forma "negligente". Los ecosocialistas coincidirán con sus socios de Gobierno en pedir a la Generalitat que apoye a los afectados en los ámbitos judicial y administrativo para lograr las "indemnizaciones oportunas".

El aeropuerto de El Prat, donde se realizan las obras de la nueva terminal.
El aeropuerto de El Prat, donde se realizan las obras de la nueva terminal.MARCEL.LÍ SÀENZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_