_
_
_
_

Chávez invita a Irán a invertir en el sector petrolero venezolano

El Gobierno de Caracas amenaza a EE UU con suspender las exportaciones de crudo

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez mantuvo ayer un día ajetreado en Teherán. Primero mantuvo una larga reunión con su homólogo iraní, Mahmud Ahmadineyad, después con el líder supremo de la revolución, el ayatolá Alí Jamenei, y más tarde se entrevistó con otras autoridades y empresarios iraníes. "Hemos venido a Teherán para insistir en que en cualquier momento estaremos al lado de Irán", dijo Chávez frente a su amigo Ahmadineyad. "Mientras permanezcamos unidos podremos derrotar al imperialismo, pero si estamos divididos, nos quitarán de en medio", añadió.

Al margen de las declaraciones rimbombantes, la delegación venezolana confiaba ayer en que lograrían firmar varios acuerdos económicos y de cooperación, sobre todo en el campo petrolero, con sus pares iraníes. Chávez invitó sin rodeos a las empresas petroleras iraníes a invertir en Venezuela y Ahmadineyad lo respaldó subrayando que los sectores petrolero y petroquímico eran los "principales campos de cooperación".

Más información
Los ayatolás prohíben decir pizza

De los detalles se encargaron el ministro venezolano de Energía, Rafael Ramírez, y su homólogo iraní, Kazem Vaziri Hamane, quien directamente anunció que la empresa iraní Petro Pars, que ya está presente en Venezuela, ampliará sus operaciones en el país suramericano. "Petro Pars tiene actualmente actividades de exploración y producción de petróleo en un yacimiento de Venezuela y dentro de poco comenzará la exploración en otro", dijo Hamane. Petro Pars invertirá casi 3.200 millones de euros en ambos proyectos, la que será su mayor inversión fuera de Irán. "También hemos propuesto que Venezuela participe en las actividades para la construcción de una refinería conjunta de Irán e Indonesia en el país asiático", señaló el ministro iraní.

Política hostil

El ministro Ramírez aprovechó el clima de la reunión para asegurar que su país estudia la posibilidad de detener el suministro de petróleo hacia Estados Unidos si ese país mantiene su actual política hostil hacia el Gobierno de Chávez. "Si EE UU quiere tener una política hostil hacia nosotros, entonces nosotros cortaremos la exportación de petróleo a ese país", insistió Ramírez en una amenaza hecha ya algunas veces por el propio presidente Chávez.

Aparte de los temas económicos, los mandatarios de Venezuela e Irán trataron los recientes acontecimientos en la región, entre los que destaca el conflicto en el Líbano. Chávez, al hablar de esta guerra, no dudó en utilizar munición pesada. El presidente venezolano pidió a la comunidad internacional que interviniese para detener lo que calificó de "locuras de Israel". "Lo que hace Israel es terrorismo y fascismo, pido al mundo que haga frente a estas locuras de Israel", dijo Chávez después de que Ahmadineyad le impusiese la más alta condecoración de la República Islámica en la Universidad de Teherán. Chávez añadió que "ningún país ha puesto tanto en peligro a la humanidad como lo ha hecho EE UU".

La visita de Chávez a Irán se enmarca en una gira que le ha llevado a Bielorrusia, Rusia, Qatar, y que continuará por Vietnam y Malí.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_