Los ayatolás prohíben decir pizza
El presidente iraní Mahmud Ahmadineyad ha ordenado al Ministerio de Educación y a todas las autoridades educativas y culturales del país que modifiquen las palabras del farsi que sean necesarias para reemplazar todos los vocablos extranjeros, algunos muy extendidos en el lenguaje cotidiano, como las pizzas, que a partir de ahora serán conocidas como "pan elástico", según publicó la agencia de noticias estatal Irna.
El decreto presidencial, publicado a principios de la semana pasada, ordena a todos los organismos públicos, agencias de noticias, diarios y revistas y cualquier otra publicación, utilizar las palabras que el organismo oficial considere en cada caso. La autoridad lingüística será el Farhangestan Zaban e Farsi, conocida también como la Academia del Persa.
La academia ya ha introducido, en apenas siete días, más de 2.000 palabras del farsi como alternativas a vocablos extranjeros comúnmente utilizados en Irán. La mayoría de las palabras que se reemplazarán son las que proceden de Occidente. El Gobierno es menos quisquilloso si el origen de la palabra que se quiere cambiar es árabe, puesto que Corán es un vocablo árabe y no se buscará ninguna alternativa en el farsi.
Aparte de pizza, la Academia del Persa también ha ordenado que palabras del ciberespacio como chat sean reemplazadas por "breve conversación", o "cabina" por "habitación pequeña".
Pero Irán no está solo en esto de reemplazar las palabras occidentales. El diario The Wall Street Journal informó de que el Parlamento ruso estudia aprobar una ley que, entre otras medidas, prevé una multa para los ministros y altos cargos públicos por hablar de cifras en dólares en vez de en rublos, la moneda oficial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.