Una lámpara hecha con un paraguas gana el primer concurso ReutilArte
Un paraguas roto, latas de refrescos, red metálica, cinta de carrocero y alambre. Estos son los materiales de desecho que la joven tolosarra Andrea Aristegi ha utilizado para dar forma a una peculiar lámpara de aceite. Esta pieza ganó ayer la primera edición del concurso ReutilArte, organizado por la Fundación Social Emaús en Guipúzcoa para impulsar el reciclaje.
Consciente de que uno de los grandes problemas ambientales de la sociedad es la gran cantidad de residuos que genera, la fundación convocó hace unos meses ReutilArte bajo la invitación de convertir en arte objetos que aparentemente se han quedado sin uso y están destinados a morir en el vertedero o a llenarse de polvo en un trastero. El objetivo último del concurso es "promover la minimización y la reutilización de los residuos", subrayó Javier Pradini, director de Emaús en Guipúzcoa, que este año celebra su 25 aniversario.
La transformación de los objetos exigía respeto con el medio ambiente y que el producto final fuese práctico en el ámbito doméstico. Bajo estas premisas, el certamen ha reunido 17 obras llegadas desde Guipúzcoa, Vizcaya, Navarra, Galicia y Cataluña.
Desde latas hasta limones
El muestrario de piezas incluye un curioso tótem en el que quedan encerrados desde una esponja hasta la pequeña figura de un vaquero. Una caja de vinos, unos limones, unas mandarinas y unas semillas secas son válidas para dar forma a un ecológico bodegón. Y dos pies de lavabo, un tablero de madera y un cristal son suficientes para convertirse en una mesa.
Una buena parte de los participantes ha optado por elaborar lámparas. El modelo fabricado a partir de un rastrillo de campo se codea con el modelado con un tubo de ventilación de PVC y una tira de luces de Navidad.
Las 17 piezas participantes fueron supervisadas ayer por un jurado compuesto por el escultor Koldobika Jauregi, el periodista especializado en temas de medio ambiente Julen Rekondo y el actor Santi Ugalde. Tras observarlas con detenimiento, el trío decidió dar por ganadora a la lámpara de aceite realizada a partir de un viejo paraguas. "Hemos valorado el trabajo, la imaginación y que juega con bastantes materiales", explicó Ugalde. La ganadora, Andrea Aristegi, disfrutará de un viaje a Costa Rica.
ReutilArte también quería premiar una pieza que, por su simplicidad, pudiera ser copiada por cualquier persona. Eva Alija, de Eibar, se ha ganado un fin de semana en una casa rural gracias a la sencilla lámpara que ha realizado con cinco rejillas de ventilación. "Es una pieza muy contemporánea", destacó Jauregi. Todas las obras estarán expuestas hasta septiembre en el EkoCenter de Emaús, ubicado en el polígono Belartza de San Sebastián.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.