"Suelen asegurar que han usado el condón"
Médicos que administran las píldoras ven a los jóvenes informados pero poco prudentes

"Lo pasé fatal porque era sábado y en ningún sitio podían suministrarme la píldora del día después hasta el lunes", cuenta V. M., madrileña de 25 años. En Madrid, los hospitales no consideran la posibilidad de embarazo una emergencia, así que la mayoría de chicas que acuden a urgencias -generalmente en sábado o domingo- suelen encontrarse con que de allí les derivan a un centro municipal de salud. El problema es que los centros de salud, donde suministran la píldora de forma gratuita, no abren más que durante los días laborables. Así que al temor por un posible embarazo, se une la imposibilidad de conseguir la píldora postcoital, que es efectiva hasta 72 horas después del coito de riesgo.
De los 14 centros de salud dependientes del ayuntamiento de Madrid sólo dos abren en fin de semana, y son los más concurridos. En el resto de centros, el día en que se registra una mayor demanda es el primer día de la semana. "El lunes atendí a 15 personas; hoy [por ayer] sólo llevo dos", comentaba uno de los médicos del centro de salud de Ciudad Lineal. Según él, el incremento en el uso de la píldora del día después se debe a que la población "cada vez la conoce más".
La enfermera del centro, sin embargo, advierte de que los jóvenes se plantean el sexo de una forma "lúdica y sin cabeza" y que se está notando el descenso en la edad de iniciación sexual. Ella es quien atiende en el centro a los menores que acuden en busca de la píldora y que allí le administran sin ningún coste. Tienen la obligación de preguntarles por la causa del temor de embarazo y "generalmente aseguran que han usado el preservativo y que se les ha roto o se les ha quedado dentro, aunque pueden mentirnos", dice.
En el centro de salud suministran en el acto la píldora, tras rellenar un formulario y firmar un folleto de consentimiento. Los menores de 16 años -un 4,2% de las mujeres que tomaron la píldora en 2004- necesitan el consentimiento paterno para solicitarla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
- VIII Legislatura España
- Píldora postcoital
- Adolescencia
- Jóvenes
- Publicidad
- Juventud
- Encuestas
- PSOE
- Anticonceptivos
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- Anticoncepción
- Opinión pública
- Partidos políticos
- Reproducción
- ETS
- Sexualidad
- Enfermedades
- Gobierno
- Medios comunicación
- Administración Estado
- Medicina
- Comunicación
- Administración pública
- Ministerio de Sanidad
Últimas noticias
Bonoloto: comprobar sorteo del viernes 26 de diciembre
Cuponazo de la ONCE: comprobar sorteo del viernes 26 de diciembre
El Gobierno de Petro formaliza su intención de recolectar firmas para convocar una Asamblea Constituyente
Capturado en Paraguay un exjefe policial bolsonarista que intentó huir tras ser condenado por golpismo
Lo más visto
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- De celebrar el Gordo a temer no cobrarlo: la comisión de fiestas de Villamanín se dejó en casa un talonario vendido antes del sorteo
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”




























































