_
_
_
_
_

El Gobierno vasco analiza otras dos aves muertas encontradas en la zona de la laguna de Salburua

Javier Lafuente

La Diputación de Álava recogió el pasado fin de semana dos aves muertas en el entorno del parque de Salburua (Vitoria) donde el pasado viernes apareció un somormujo infectado por gripe aviar. Se trata de una focha común, que apareció cerca de un cableado, y de un ave cuya especie aún no ha sido identificada. Los cadáveres han sido enviados al laboratorio de referencia del País Vasco, Neiker, para su examen. Hasta el miércoles no se difundirán los resultados que permitirán saber si alguna de ellas murió de gripe aviar. Una de las aves apareció en los polígonos industriales de Betoño y la otra, en la zona de Zurbano, ambas en un radio inferior a un kilómetro de Salburua.

A lo largo del pasado fin de semana se realizaron, además, un total de 35 análisis a aves muertas en el País Vasco, 14 de ellas en la provincia de Álava. Las aves son de especies muy variadas y, en algunos casos, las causas de la muerte parecían claras, como el de una cigüeña que se estrelló contra un cable eléctrico o un pato "con síntomas de haber sido atropellado". Todos los resultados fueron negativos, según el Departamento de Agricultura del Gobierno vasco. Ninguna estaba infectada de gripe aviar.

Más información
Sanidad considera innecesario reforzar las medidas contra la gripe aviar

La Diputación de Álava, por su parte, pidió que "no se alarme" a la ciudadanía ya que el hallazgo de algunas aves muertas es algo habitual. "Todos los fines de semana del año se encuentran. Eso no quiere decir que estén infectadas". De hecho, en abril y mayo se recogió un mayor número de aves muertas que ahora, mientras que en junio hubo fines de semana en los que no se recogió ningún cadáver.

En concreto, desde finales de marzo, se han tomado muestras de 31 aves silvestres en la balsa de Salburua. La institución foral indicó que a partir de ahora se recogerán muestras dos veces por semana, cuando habitualmente se realizaba una vez.

El diputado de Agricultura y Ganadería de Álava, Eloy López de Foronda, señaló ayer que se mantendrá un control de tres semanas sobre las 25 granjas que se encuentran en el perímetro de tres kilómetros de Salburua. En dichas explotaciones hay 500 aves que no pueden ser sacadas vivas de la zona.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Lafuente
Es subdirector de América. Desde 2015 trabaja en la región, donde ha sido corresponsal en Colombia, cubriendo el proceso de paz; Venezuela y la Región Andina y, posteriormente, en México y Centroamérica. Previamente trabajó en las secciones de Deportes y Cierre del diario.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_