El Gobierno vasco analiza otras dos aves muertas encontradas en la zona de la laguna de Salburua
La Diputación de Álava recogió el pasado fin de semana dos aves muertas en el entorno del parque de Salburua (Vitoria) donde el pasado viernes apareció un somormujo infectado por gripe aviar. Se trata de una focha común, que apareció cerca de un cableado, y de un ave cuya especie aún no ha sido identificada. Los cadáveres han sido enviados al laboratorio de referencia del País Vasco, Neiker, para su examen. Hasta el miércoles no se difundirán los resultados que permitirán saber si alguna de ellas murió de gripe aviar. Una de las aves apareció en los polígonos industriales de Betoño y la otra, en la zona de Zurbano, ambas en un radio inferior a un kilómetro de Salburua.
A lo largo del pasado fin de semana se realizaron, además, un total de 35 análisis a aves muertas en el País Vasco, 14 de ellas en la provincia de Álava. Las aves son de especies muy variadas y, en algunos casos, las causas de la muerte parecían claras, como el de una cigüeña que se estrelló contra un cable eléctrico o un pato "con síntomas de haber sido atropellado". Todos los resultados fueron negativos, según el Departamento de Agricultura del Gobierno vasco. Ninguna estaba infectada de gripe aviar.
La Diputación de Álava, por su parte, pidió que "no se alarme" a la ciudadanía ya que el hallazgo de algunas aves muertas es algo habitual. "Todos los fines de semana del año se encuentran. Eso no quiere decir que estén infectadas". De hecho, en abril y mayo se recogió un mayor número de aves muertas que ahora, mientras que en junio hubo fines de semana en los que no se recogió ningún cadáver.
En concreto, desde finales de marzo, se han tomado muestras de 31 aves silvestres en la balsa de Salburua. La institución foral indicó que a partir de ahora se recogerán muestras dos veces por semana, cuando habitualmente se realizaba una vez.
El diputado de Agricultura y Ganadería de Álava, Eloy López de Foronda, señaló ayer que se mantendrá un control de tres semanas sobre las 25 granjas que se encuentran en el perímetro de tres kilómetros de Salburua. En dichas explotaciones hay 500 aves que no pueden ser sacadas vivas de la zona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Ministerio de Transición Ecológica
- Enfermedades animales
- Ministerio de Sanidad y Consumo
- VIII Legislatura España
- Veterinaria
- Gripe aviar
- PSOE
- Gobierno de España
- Álava
- Legislaturas políticas
- Enfermedades respiratorias
- Prevención enfermedades
- País Vasco
- Ministerios
- Gobierno
- Enfermedades
- Partidos políticos
- Comunidades autónomas
- Administración Estado
- Medicina
- España
- Administración autonómica
- Administración pública
- Política
- Sociedad