_
_
_
_
Entrevista:MARÍA NEIRA | Experta de la OMS

"El pájaro con gripe aviar de Álava parece ser un caso aislado"

"Para la OMS, el hecho de que se detecte un caso de gripe aviar es casi una buena señal, porque quiere decir que los sistemas de detección y análisis funcionan". Con tranquilidad, desde Ginebra, la directora de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial para la Salud (OMS), María Neira, reconoce en esta entrevista telefónica que sigue sin especial alarma el caso del ave con gripe aviar encontrada en Álava. Neira, quien ha sido directora de Enfermedades Infecciosas de la OMS y la primera presidenta de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria entre 2002 y 2005, conoce de primera mano los protocolos españoles de prevención.

Pregunta. ¿Le sorprende la llegada del virus en pleno verano?

Más información
El Gobierno y las comunidades acordarán el miércoles nuevas medidas contra la gripe aviar
Controles en Salburua para impedir el traslado de aves

Respuesta. La verdad es que hace un par de días, hablando con mis equipos de veterinarios, se comentó que quizá hubiera resultado más apropiado que hubiera aparecido en octubre. Pero que lo haya hecho ahora parece indicar que se trata de un caso aislado que ya estaba ahí. Tampoco es excesivamente sorprendente.

P. ¿Cree que en España se ha reaccionado bien ante el anuncio del hallazgo?

R. Quizá lo que más me sorprende es la madurez con que se lo ha tomado la población. No ha habido crisis ni pánico. Hay que recordar que cuando la gripe aviar apareció en Italia hubo una especie de pánico generalizado que hizo que el consumo de carne de pollo cayera hasta un 70%, y parece que eso no está pasando en España. En Francia también hubo una auténtica crisis nacional, con todo lo relacionado con la cría de ocas y el foie. En España no ha pasado nada de eso, y tampoco ha habido repercusiones políticas.

P. Pues el último Eurobarómetro indicaba que los españoles son los europeos peor informados sobre la gripe aviar.

R. No conozco ese informe, pero lo que está claro es que hoy en día cualquiera que tenga acceso a Internet puede saber al minuto lo que está pasando en el mundo con la gripe aviar. Se puede conocer el número de brotes y de casos. Hoy día sería muy difícil esconder la información. Y quiero pensar que el hecho de que la OMS esté detrás da tranquilidad.

P. ¿Tiene España los planes adecuados para enfrentarse a una posible epidemia, o hay algo que usted eche en falta?

R. Conozco los planes españoles sobre todo por las reuniones de la OMS, porque yo dejé España cuando se estaban creando y, además, no entraban directamente en mis responsabilidades. Pero puedo decir con tranquilidad que, de todos los planes que hemos visto, ahora hay en el mundo 40 países con planes avanzados, y que, obviamente, España es uno de ellos, y también están todos los de la UE. Por el momento, son el Ministerio de Agricultura y la Agencia Española de Seguridad Alimentaria los que deben actuar, y parece que los sistemas agrícola y veterinario español tienen una preparación muy alta.

P. A veces se ha acusado a la OMS de fomentar la alarma para conseguir que los países ricos se comprometan en la lucha contra la enfermedad.

R. Es verdad que la OMS desde el principio ha dicho que hay una probabilidad de que se produzca una pandemia, de que ese riesgo es real, pero también lo es que uno de nuestros objetivos es frenar las reacciones de pánico. Es muy importante la madurez que ha mostrado una población como la española. Lo que no se puede es estar creando alarmas injustificadas e irracionales, porque cuando haya que actuar de verdad, la gente ya no las va a seguir.

P. ¿Le preocupa la situación en otros países más afectados, como Indonesia o Nigeria, o que incluso puedan estar ocultando información, como China?

R. Claro que nos preocupa más, porque son países que no tienen sistemas de prevención ni para la gripe aviar, ni para otras enfermedades más frecuentes e importantes. Pero eso lo intentamos solucionar haciendo muestreos aleatorios, que nos permiten saber qué es lo que está pasando aunque el país no tenga un sistema de vigilancia.

María Neira, fotografiada en Madrid en 2002.
María Neira, fotografiada en Madrid en 2002.BERNARDO PÉREZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_