El futuro de México
El vencedor de las elecciones más disputadas de la historia de México, Felipe Calderón, del conservador Partido Acción Nacional (PAN), dice haber entendido el mensaje de las urnas y ha anunciado su disposición a encabezar un Gobierno de unidad nacional. "A los políticos del PAN, del PRI, del PRD, de otros partidos, los ciudadanos nos han dicho de manera contundente 'pónganse de acuerdo", enfatizó ayer Calderón.
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) calienta motores en su estrategia para revertir los resultados electorales. Marcelo Ebrard, recién elegido alcalde de Ciudad de México, acusó ayer al Instituto Federal Electoral de haber manejado el recuento oficial con criterios políticos.
El conflicto de Oriente Próximo
Lo afirmaban los mandos militares israelíes antes de la invasión de la franja de Gaza: no hay manera de eliminar el lanzamiento de cohetes artesanales Kassam sobre el sur del país. Desde el jueves, uniformados, tanques y excavadoras barren la zona norte de la franja, y se han apostado en Beit Lahia. Han matado al menos a 32 palestinos en dos días, pero los misiles caseros siguen causando pánico en Sderot y Ashkelon.
J. M. MUÑOZ | Gaza
El caos se apodera de los hospitales de la franja de Gaza, que apenas practican operaciones ante la falta de medicinas y material
Un juez italiano decidió ayer llevar a juicio al ex primer ministro de Italia y actual jefe de la oposición, Silvio Berlusconi, por el caso Mediaset -el grupo mediático propiedad del magnate-. Berlusconi, que ya ha evitado la cárcel en siete juicios previos por corrupción, está acusado de falsedad en balance, apropiación ilícita, fraude fiscal y corrupción en actos judiciales. Se puede enfrentar a penas de entre 4 y 12 años de prisión.
Más desaparecidos aparecen y denuncian. El ciudadano argelino Laid Saidi fue secuestrado en mayo de 2003 por agentes norteamericanos en Tanzania y trasladado en avión a Kabul, la capital de Afganistán, donde permaneció durante 16 meses en prisión hasta recobrar su libertad en agosto de 2004.
El Reino Unido homenajeó ayer a las víctimas de los atentados del 7 de julio con ofrendas florales y dos minutos de silencio, un año después de los atentados que mataron a 52 viajeros y a los cuatro suicidas en el transporte público de Londres. Por la tarde, un servicio religioso multiconfesional en Euston y una sencilla ceremonia en los jardines de la Reina María, en Regent's Park, fueron los puntos álgidos de unos actos marcados por la discreción y el recogimiento. La policía alertó sobre la posibilidad de nuevos atentados del terrorismo islamista en el Reino Unido.