_
_
_
_
El futuro de México

Felipe Calderón propone encabezar un Gobierno de unidad nacional en México

El ajustado resultado electoral fuerza al vencedor a buscar políticas de conciliación

El vencedor de las elecciones más disputadas de la historia de México, Felipe Calderón, del conservador Partido Acción Nacional (PAN), dice haber entendido el mensaje de las urnas y ha anunciado su disposición a encabezar un Gobierno de unidad nacional. "A los políticos del PAN, del PRI, del PRD, de otros partidos, los ciudadanos nos han dicho de manera contundente 'pónganse de acuerdo", enfatizó ayer Calderón en su primer mensaje a los mexicanos después de que la autoridad electoral confirmara la noche del jueves su triunfo en las presidenciales del pasado domingo.

Más información
Los conservadores carecen de una mayoría suficiente para legislar
El PRD acusa a la autoridad electoral de haber seguido directrices políticas

Calderón tendrá que esperar, sin embargo, la decisión del Tribunal Federal Electoral sobre las impugnaciones que prepara el candidato opositor de izquierda, Andrés Manuel López Obrador, aunque ayer recibió ya llamadas de felicitación, como las de George W. Bush y José Luis Rodríguez Zapatero.

Para los políticos mexicanos, debe resultar complicado gobernar en coalición, tras décadas de presidencialismo en un régimen de partido único. Pero el ajustado resultado de las elecciones del domingo abre un escenario inédito y obliga a los dirigentes del partido vencedor y a los perdedores a buscar acuerdos. Calderón se ha hecho eco de la profunda división en México al comprometerse a dejar a un lado la política de facción o de grupo, por el bien de México, tal y como demandan muchos mexicanos. "Eso haré", anunció.

Tal y como dijo la noche electoral, cuando no había terminado el recuento de votos, reiteró que quiere iniciar una "etapa de conciliación nacional", y convocó a sus adversarios, partidos políticos, fuerzas sociales, académicos, jóvenes, mujeres, y ciudadanos en general "a discutir un proyecto común para México". El objetivo es "la integración de un Gobierno de unidad nacional que me propongo encabezar". Calderón anunció que iniciará en breve "un posible diálogo con todas las fuerzas políticas, con el propósito de definir un programa de gobierno común, que responda al interés de la mayoría de los mexicanos".

Después de una campaña electoral en la que la descalificación del adversario fue la nota predominante, y en la que el partido de Calderón tuvo un papel destacado, el candidato más votado tuvo un gesto hacia sus contrincantes. Uno a uno, repasó las cualidades de los otros cuatro candidatos que competían por la Presidencia, -"reconozco en ellos una genuina preocupación por el país"-.

Al hablar del candidato del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), Andrés Manuel López Obrador, dijo compartir "su anhelo de justicia" y reiteró su compromiso expresado en la campaña electoral, "de trabajar sin descanso por lograr la igualdad de oportunidades que permita superar la pobreza en la que viven millones de mexicanos".

La primera declaración de intenciones del vencedor de las elecciones lima asperezas y enciende una luz de esperanza. Los hechos tendrán que confirmar voluntades. De momento, en las filas perredistas están más ocupados preparando las demandas judiciales contra presuntas irregularidades en los comicios, con el objetivo de impugnar el resultado.

Los mexicanos que no votaron por Calderón no han digerido su triunfo, por estrecho y pírrico. Según el resultado definitivo, el candidato del PAN obtuvo 15 millones de votos, el 35,89%, mientras que el candidato perredista logró 14,75 millones, el 35,31%.

La diferencia entre ambos, 243.934 votos, equivale a llenar dos veces el Estado Azteca de la Ciudad de México, escribía ayer el diario Reforma. El resultado de las elecciones ha puesto de nuevo sobre la mesa los puntos débiles del sistema político mexicano y las reformas pendientes. Si en lugar del presidencialismo funcionara un sistema parlamentario, donde los Gobiernos de coalición fueran moneda común, Calderón o López Obrador podrían ocupar, indistintamente, la Presidencia, según el pacto parlamentario que se lograra en el Congreso. Arturo Valenzuela, antiguo consejero para América Latina en la Administración de Bill Clinton, señalaba ayer que una eventual coalición PAN-PRI (Partido Revolucionario Institucional) daría la jefatura del Ejecutivo a Calderón, mientras que un acuerdo PRD-PRI convertiría a López Obrador en presidente.

Diferentes opiniones coinciden en que el próximo presidente no tendrá más remedio que formar un Gobierno de coalición para sentar las bases institucionales que abran la puerta a las reformas políticas pendientes.

"Extiendo la mano a mis adversarios y a todos los ciudadanos y hago mías las palabras de Manuel Gómez Morín, el histórico fundador del PAN: 'El deber mínimo es el de encontrar, por graves que sean las diferencias que nos separen, un campo común de acción y de pensamiento, y el de llegar a él con honestidad -que es siempre virtud esencial y ahora la más necesaria en México-. Y la recompensa menor que podemos esperar, será el hondo placer de darnos la mano sin reservas."

Felipe Calderón saluda a sus partidarios en la sede del Partido Acción Nacional en Ciudad de México.
Felipe Calderón saluda a sus partidarios en la sede del Partido Acción Nacional en Ciudad de México.REUTERS

LAS CONSECUENCIAS DE UNA VICTORIA AJUSTADA

El resultado electoral abre un escenario inédito en

el país y obliga a los políticos a evitar más tensiones

Calderón, ante la profunda división de México, asegura que dejará a un lado la política de facción

Distintas opiniones coinciden en que el presidente electo debe formar el Gobierno de coalición que ofrece

Con un sistema parlamentario, Calderón o López Obrador podrían ocupar indistintamente la Presidencia

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_