_
_
_
_
El futuro de México

Los conservadores carecen de una mayoría suficiente para legislar

La derecha se ha convertido en la primera fuerza en el Congreso mexicano, ya que el oficialista Partido Acción Nacional (PAN), el del ganador de las elecciones presidenciales, Felipe Calderón, tendrá unos 208 escaños en la Cámara de Diputados, integrada por 500 parlamentarios. Un número suficiente para ser la primera minoría mayoritaria, pero no para hacer transformaciones fundamentales desde el punto de vista legislativo, lo que podría frenar la acción de Gobierno del nuevo presidente.

El panismo logró desplazar al Partido Revolucionario Institucional (PRI) como primera fuerza, que ahora ha quedado en el tercer puesto con unos 119 legisladores.

La coalición Por el Bien de Todos, a la que pertenece el Partido de la Revolución Democrática (PRD) de Andrés Manuel López Obrador, tendrá 159 escaños en la Cámara baja.

Con esta distribución de escaños, el PAN necesitará constituir alianzas para sacar adelante leyes que requieren una mayoría simple de 251 votos, indispensables, como mínimo, para desarrollar ciertos cambios legislativos. Y este apoyo podría conseguirlo del PRI.

Los cambios en las leyes fundamentales necesitan una mayoría cualificada, y en este caso los panistas tendrán que convencer a todos los diputados priístas y a los de los partidos pequeños que jugaron en solitario en los comicios del pasado 2 de julio, como Nueva Alianza, que colocará a 10 de sus militantes entre los diputados, y Alternativa Socialdemócrata y Campesina, que contará con cuatro escaños.

La asignación definitiva de diputados y senadores se producirá después de que se conozca oficialmente el número de votos que obtuvieron los diversos partidos en las votaciones por lista, mediante las cuales se designan 200 de los 500 parlamentarios de la Cámara de Diputados.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Sistema político

El complicado sistema político mexicano contempla además la elección directa de 64 senadores, 32 de ellos por lista electoral y los otros 32 asignados a la segunda fuerza política en cada entidad federativa, para sumar un total de 128 miembros en la Cámara alta. Ambas Cámaras son igual de importantes y el PAN podría hacerse con 52 puestos en el Senado, el PRI con 38, el PRD con 37, y el Partido Nueva Alianza con uno.

El PRI es la principal fuerza en la legislatura que acaba de cerrarse. Cuenta con 203 diputados y 60 senadores, mientras que el PAN tiene 148 y 46 respectivamente y el PRD controla 97 y 16, el resto de los puestos en ambas Cámaras se reparte entre partidos pequeños y legisladores independientes, que abandonaron a los partidos que los llevaron al Congreso. El nuevo Congreso asume sus funciones el 1 de septiembre y tomará juramento al futuro presidente de México el 1 de diciembre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_