La CIA e Italia
Estados Unidos y la Unión Europea quieren dar carpetazo a la turbia historia de los vuelos irregulares de la CIA, pese a las denuncias del Consejo de Europa y del Parlamento Europeo. Es un feo asunto que no se suscita en los salones del poder, como se demostró en la reciente cumbre bilateral entre estadounidenses y europeos celebrada en Viena. Sin embargo, que para los gobiernos sea políticamente incorrecto abordar una cuestión como ésta no significa que lo sea también para otras instancias. La Fiscalía de Milán ordenó ayer la detención del director de operaciones de los servicios secretos militares italianos (SISMI) y otro agente, así como de tres miembros de la CIA que actuaban en Italia y un cuarto americano que trabajaba en la base de Aviano, al norte del país. La razón de la detención no es otra que la de la supuesta complicidad en el secuestro del imán Abu Omar en febrero de 2003 en Milán. Abu Omar, a quien se le vincula con Al Qaeda, fue secuestrado a plena luz del día en una calle milanesa, puesto en un avión y trasladado a El Cairo, donde fue interrogado y, según él, torturado. Esta expeditiva acción puede hacer resucitar un tema que la Administración de Bush daba ya por sepultado y que los gobiernos de la UE hacían votos para que así fuera. Éstas son las primeras detenciones en Europa relacionadas con los vuelos irregulares. La fiscalía milanesa ya había acusado a 22 agentes de la CIA, pero el Gobierno de Berlusconi se negó a solicitar su extradición a EE UU. Las cosas pueden cambiar tras la llegada al poder de la coalición de centro-izquierda de Prodi, sobre todo después de la acción de ayer. Es evidente, en cualquier caso, que sería casi nula la posibilidad de que Washington atendiera la petición.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Opinión
- CIA
- Cárceles secretas
- Terrorismo internacional
- Italia
- Abu Omar
- Servicios inteligencia
- Al Qaeda
- Estados Unidos
- Política exterior
- Política antiterrorista
- Espionaje
- Europa occidental
- Fuerzas seguridad
- Seguridad nacional
- Gente
- Europa
- Lucha antiterrorista
- Grupos terroristas
- Relaciones exteriores
- Terrorismo
- Defensa
- Política
- Sociedad
- Justicia