La Eurocámara espera más actuaciones contra cómplices de los vuelos secretos
Los eurodiputados miran a Alemania, país implicado en el arresto ilegal de Jaled el Masri
La detención de dos miembros del espionaje italiano por su implicación en el secuestro del clérigo Abu Omar es sólo la primera actuación por las acusaciones que algunas instituciones europeas lanzan desde hace meses: que países de la Unión Europea han sido cómplices -por acción u omisión- de las actividades ilegales de la CIA en la lucha contra el terrorismo declarada por Washington tras el 11-S. Los miembros de la Eurocámara que investigan la complicidad europea se felicitaron por la acción de la justicia italiana.
Los eurodiputados advirtieron de que lo sucedido en Italia es sólo la punta del iceberg y que a medida que avancen las investigaciones habrá más detenidos por su implicación en actuaciones al margen de la ley para combatir el terrorismo. El secuestro, detención y traslado de sospechosos a países en los que se practica la tortura o al penal de Guantánamo son prácticas que hasta el Supremo de EE UU ha deslegitimado.
"El caso de Italia no será el último que tendremos en Europa. Estas detenciones son un serio mensaje a los que piensan que pueden pactar con EE UU en contra de los derechos humanos. Esto demuestra que ya nadie se puede esconder", indicó a este diario Cem Ozdemir, vicepresidente de la Comisión de Investigación de la CIA en la Eurocámara.
Entre los países en los que las autoridades podrían acabar como en Italia en manos de la justicia, Ozdemir cita a Alemania, país implicado en el secuestro del alemán de origen libanés, Jaled el Masri. "Es muy poco convincente la versión oficial que asegura que un espía alemán se enteró del secuestro de El Masri porque lo oyó de refilón en un bar en Kosovo", dice. El próximo lunes tiene previsto comparecer ante la comisión el fiscal alemán encargado del caso de El Masri. Después del verano lo harán el ex jefe del espionaje germano y el ministro de Exteriores.
Giovanni Fava, el encargado de redactar el informe con las conclusiones del Parlamento Europeo, se mostró "satisfecho de que el juez haya podido llegar al final de los trabajos" y advirtió de que las detenciones en Italia abren nuevos interrogantes. "El jefe del servicio italiano aseguró ante la Eurocámara que se había enterado del secuestro de Abu Omar por la prensa. O mintió, o una parte del espionaje italiano actuó por su cuenta y en colaboración con la CIA", explicó ayer el socialista italiano.
"Si, ni el Gobierno, ni los jefes del espionaje sabían nada, entonces estamos ante un golpe criminal", agregó. Fava adelantó que la comisión del Europarlamento mantiene conversaciones con los abogados de "ocho o nueve víctimas nuevas" del programa de traslado de prisioneros de EE UU, que podrían desfilar por el banquillo de la Eurocámara durante este segundo semestre y destapar nuevas actuaciones ilegales.
El caso de Abu Omar, secuestrado a plena luz del día un 17 de febrero de 2003 es probablemente el que acumula más pruebas. Pero además de este clérigo egipcio, la Eurocámara trabaja hasta el momento con otra decena de casos de personas secuestradas en territorio europeo.
Para que los eurodiputados escuchen los nuevos testimonios, antes deben aprobar el documento de conclusiones elaborado por Fava, que votan hoy. El pleno de la Eurocámara debatió ayer en Estrasburgo este primer informe. El comisario europeo de Interior, Franco Frattini, y la ministra de Asuntos Europeos de Finlandia (país que preside este semestre la UE), Paula Lehtomäki, coincidieron en profundizar en la búsqueda de la verdad y en tomar las medidas necesarias para evitar futuros abusos.
La mayoría de las intervenciones respaldaron el trabajo de Fava y subrayaron la abundancia de pruebas que han ido apareciendo gracias a las distintas investigaciones. Sólo una parte de los conservadores del PPE, los soberanistas y la extrema derecha, manifestaron críticas al informe. El diputado italiano Jas Gawronski, del PPE, criticó el informe, por considerarlo "tendencioso", ya que, a su juicio, "sólo tiene en cuenta aquellos aspectos contrarios a Estados Unidos".
Sobre la detención de Marco Mancini, director del servicio de espionaje militar italiano, Gawronski ironizó al manifestar que personajes como Bin Laden, seguramente estarían muy contentos "porque aquí se detienen a los que luchan contra el terrorismo en lugar de detener a los terroristas". En su opinión si los norteamericanos han cometido errores "es porque se hace algo".
El socialista Wolfgang Kreissl- Dörfler, felicitó al ponente por haber realizado "un excelente informe provisional". Para evitar malos entendidos aseguró que "nadie en nuestro grupo está en contra de la lucha común contra el terrorismo internacional". Por su parte, Ignasi Guardans, perteneciente al Grupo Liberal, manifestó que "no se trata de mirar a Washington, nosotros miramos a las capitales europeas y al Consejo en Bruselas esperando de ellos un compromiso con la verdad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Cárceles secretas
- Terrorismo internacional
- Jaled el Masri
- RFA
- Detención terroristas
- Europarlamentarios
- CIA
- Operaciones antiterroristas
- Servicios inteligencia
- Alemania
- Italia
- Seguridad nacional
- Política antiterrorista
- Secuestros
- Espionaje
- Estados Unidos
- Bélgica
- Política exterior
- Lucha antiterrorista
- Europa occidental
- Unión Europea
- Defensa
- Fuerzas seguridad
- Terrorismo
- Delitos