El Constitucional ampara a Formoso en la querella contra Cela y Planeta
El Tribunal Constitucional ha establecido que los órganos judiciales deberán pronunciarse de nuevo sobre la querella por presunto plagio que la escritora gallega Carmen Formoso presentó contra Camilo José Cela y la editorial Planeta. Formoso denunció que la novela La cruz de San Andrés, de Cela, premio Planeta en 1994, era un plagio de su obra Carmen, Carmiña, Carmiña.
Según la sentencia hecha pública ayer, el tribunal ha otorgado el amparo a Carmen Formoso y ha reconocido sus derechos fundamentales a la tutela judicial efectiva, de defensa y a utilizar los medios de prueba pertinentes al declarar la nulidad de varias resoluciones judiciales por no darle respuesta en sucesivos recursos.
Formoso recibió la sentencia "esperanzada". Marina Castaño, viuda del Nobel fallecido, no quiso hacer ningún comentario sobre el tema. "El asunto no admite comentario. No diré una palabra, ni en contra ni a favor", dijo Castaño.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.