_
_
_
_

Los captores del soldado israelí exigen la libertad de 1.000 presos

En la mezquita de Yam Mujata, en Gaza, reapareció ayer el primer ministro palestino, Ismail Haniya, por primera vez desde que el Ejército comenzara, el martes, el cerco a la franja. Se mantuvo firme en la posición de Hamás: no habrá intercambio del soldado israelí capturado, Gilad Shalit, por los finalmente 23 diputados y 10 ministros que fueron detenidos la víspera en Cisjordania por las Fuerzas Armadas del Estado sionista. En la madrugada, un comunicado de las tres facciones palestinas que secuestraron al soldado, en el que exigen la liberación de 1.000 presos en cárceles israelíes y el cese de los ataques a la franja de Gaza, ensombreció más las perspectivas de lograr una salida negociada a la crisis. Además, otra facción aseguró haber secuestrado a otro soldado israelí

Más información
La ONU advierte de que Gaza está al borde de una "crisis humanitaria mortal"

El comunicado, el segundo emitido desde la captura de Shalit el pasado domingo, repite la demanda de que Israel excarcele a las mujeres y niños palestinos, pero añade otras exigencias: que el Estado judío libere a 1.000 "prisioneros palestinos, árabes y musulmanes", que incluirían a los líderes de las facciones palestinas.

El documento no especifica si estas exigencias son las condiciones a cambio de la libertad de Shalit, pero un portavoz del ala militar de Hamás, las Brigadas Ezedín al Kassam, así lo confirmó. "Estamos declarando al público nuestras demandas justas y humanitarias", afirma el escrito. Además de este grupo, los Comités de Resistencia Popular y el Ejército Islámico participaron en la captura del soldado israelí.

El Ejecutivo de Ehud Olmert ha reiterado que no negociará bajo ningún concepto, aunque los precedentes de otros Gobiernos israelíes anteriores, que enfatizaban la misma negativa, apuntan en sentido contrario. El Ejército judío sabe que el Shalit está bien de salud y recibe tratamiento de un médico palestino, según informó ayer la televisión pública israelí.

Posible nuevo secuestro

Por su parte, Haniya, que se mantiene en la semiclandestinidad, insistió en que la ofensiva desde tierra, mar y aire lanzada por Israel responde a "un plan predeterminado", que no es consecuencia de la operación de las milicias palestinas que terminó con el cabo israelí secuestrado en algún lugar del enjambre de edificios de Gaza. "Cuando secuestraron a nuestros ministros pretendían secuestrar las posturas del Gobierno, pero nosotros decimos que nuestras posiciones no serán secuestradas y que nuestro Gobierno no caerá".

El cabo Shalit podría no ser el único soldado israelí capturado por los palestinos. Las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, el brazo armado de Fatah, el partido del presidente, Mahmud Abbas, emitieron también un comunicado en la noche de ayer, anunciando el secuestro de otro soldado israelí, al que amenazaron con matar si el Estado sionista no para su ofensiva sobre los territorios palestinos y levanta el bloqueo sobre los mismos. El comunicado, recibido por la agencia France Presse, afirma que el nuevo secuestrado se llama Kseir Samuel Hoffmann.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_