_
_
_
_
_
DORA AGUIRRE | RUMIÑAHUI

Discriminación en el servicio doméstico

Natalia Junquera

Ganan menos que las españolas y envían casi todo su dinero a su país. Las ecuatorianas que trabajan en el servicio doméstico aportan el 40% de las remesas de Ecuador, según Dora Aguirre, presidenta de Rumiñahui, asociación que agrupa a cerca de 10.000 ecuatorianos, la segunda comunidad inmigrante en España después de la marroquí. Aguirre tiene algo más de un mes para proponer enmiendas o sugerir nuevos proyectos dentro del Plan Estratégico de Ciudadanía e Integración 2006-2009. Recibió el borrador ayer, pero sabe perfectamente, cuáles son las prioridades de sus compatriotas, especialmente, de las mujeres. "La mayoría de las ecuatorianas que vienen a España trabaja en el servicio doméstico. Vienen con una educación bastante deficiente en cuestión de derechos y eso las hace estar sometidas. Cobran menos y quedan encasilladas porque no hay programas que les permitan acceder a una formación profesional. Es un sector laboral duro y poco regulado, en el que la mujer ecuatoriana es especialmente vulnerable", explica.

Para Aguirre, el mejor modo de integrar al inmigrante ecuatoriano es favorecer su acceso a todo tipo de trabajos: "Hay un nicho laboral reservado a la población inmigrante: los trabajos sobrantes. La ley de extranjería nos impide acceder a puestos en la administración pública. Sólo nos queda la empresa privada. El derecho al trabajo es universal y el empleo no debe estar vinculado a la nacionalidad sino a la capacidad y la cualificación. Hay muchos ecuatorianos preparados, emprendedores que merecen una oportunidad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Junquera
Reportera de la sección de España desde 2006. Además de reportajes, realiza entrevistas y comenta las redes sociales en Anatomía de Twitter. Especialista en memoria histórica, ha escrito los libros 'Valientes' y 'Vidas Robadas', y la novela 'Recuérdame por qué te quiero'. También es coautora del libro 'Chapapote' sobre el hundimiento del Prestige.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_