ELA acusa a las instituciones de querer convertir Euskadi en un paraíso fiscal
El secretario general de ELA, José Elorrieta, lanzó ayer un duro ataque a la política tributaria de las instituciones vascas, a las que reprochó que utilicen el Concierto Económico para convertir a Euskadi en el "paraíso fiscal de Europa" para las rentas no salariales. Elorrieta realizó esta imputación en la rueda de prensa celebrada ayer en Bilbao para presentar el informe anual que su sindicato elabora sobre fiscalidad en el País Vasco y Navarra.
El estudio indica que en el ejercicio de 2004 (el último del que se disponen datos homologables), la presión fiscal global en ambas comunidades fue la más baja de la UE-15, con la excepción de Irlanda. Concretamente, los ingresos tributarios significaron en Euskadi el 31% del PIB, 8,6 puntos inferior a la media de la UE-15 (el 39,6%). En Navarra la presión fiscal fue del 32,1%, mientras que en el conjunto de España los ingresos por impuestos ascendieron al 34,6% del PIB, sólo por delante de Portugal (34,5%) e Irlanda (30,2%).
Según ELA, la situación va a peor cada año y se agrava por el hecho de que progresivamente la imposición indirecta (la que grava el consumo y, por tanto a todos los ciudadanos) tiene un mayor peso en la recaudación tributaria que la directa, que grava las rentas obtenidas por trabajadores y empresarios. En la comunidad autónoma, las rentas del trabajo aportan dos terceras partes de los ingresos fiscales y su peso es creciente. A su vez, el mayor diferencial con la UE-15 en cuanto a presión fiscal se centra en la imposición directa (8,9% del PIB frente al 13,1% europeo).
"Fraude de escándalo"
Elorrieta manifestó que los datos son como para poner "rojo" de vergüenza a políticos que hacen "propaganda del modelo de sociedad". ELA, dijo, defiende la capacidad normativa fiscal de las instituciones forales. Sin embargo, censuró que este resorte del Concierto Económico se utilice para tener "la presión fiscal más baja de Europa, para tener un fraude fiscal de escándalo y para que se acreciente el diferencial de las rentas de trabajo sobre las rentas de actividades económicas".
En este sentido, Elorrieta reiteró sus críticas al uso discriminatorio que se hace de la capacidad normativa en materia tributaria. Recordó que se utiliza "siempre" para fijar en el Impuesto de Sociedades (el que grava los beneficios empresariales) un tipo inferior al vigente en el resto de España, mientras se hace "seguidismo" de la normativa estatal de IRPF.
Sigue sosteniendo ELA que una de las causas de esa menor presión fiscal y de la desigualdad en las aportaciones de las rentas del trabajo y de las actividades económicas radica en la existencia del fraude fiscal y, en concreto, en "la escasa lucha contra el mismo". Según el informe, en Euskadi se inspecciona únicamente el 1,2% de las declaraciones de renta por actividad económica, cuando en Bélgica y Alemania se revisa el 20% de ellas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.