"La reforma es buena para ganar mercados"
José García Carrión es presidente y principal accionista de la bodega del mismo nombre, la primera en ventas. En sus inicios, el negocio se centró en graneles y vinos de mesa en brik bajo la marca Don Simón y ahora posee bodegas en una decena de denominaciones de origen con fuerte presencia en Castilla-La Mancha y elevadas ventas en el exterior.
Pregunta. ¿Cómo valora la propuesta de reforma?
Respuesta. La considero positiva para el conjunto del sector del vino en España porque puede impulsar una mayor competitividad del vino español en el conjunto de los mercados con una mayor flexibilidad en las prácticas enológicas o etiquetado. Estábamos perdiendo posiciones frente a vinos procedentes de países como Australia o Suráfrica.
P. ¿Es usted partidario de la libertad de plantaciones?
R. Sí. Se trata de una propuesta positiva, pero que consideramos no se debería retrasar. El sector del vino necesita una libertad que hoy no tiene para defender su futuro, el de las bodegas y el de los viticultores. Hay que apostar por jugar en los mercados para racionalizar la producción.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.