_
_
_
_

El sector se divide entre la satisfacción y el rechazo

Las reacciones a la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, que adapta la legislación española a la directiva europea sobre la sociedad de la información, se sucedieron ayer tras su aprobación en el Congreso de los Diputados. Carmen Calvo, ministra de Cultura, afirmó que la reforma "convierte, seguramente, al creador español en el más protegido y con más derechos de Europa". La ministra señaló que "la legislación española ya no se sostenía" y recordó que ahora se abre un nuevo proceso de reforma de la ley.

- SGAE (Sociedad General de Autores y Editores): la entidad está "muy satisfecha". "La reforma ha conseguido colocar el derecho de autor a la altura de otros países europeos", afirma Pedro Farré, director de Relaciones Corporativas de la entidad. "Lo importante es que se ha reconocido el derecho de los autores audiovisuales a percibir una justa remuneración por la explotación de sus obras en cualquier entorno y que ha consolidado la remuneración compensatoria por copia privada". Aunque son conscientes de que no va a resolver "todas las penas y males" de la industria, consideran que es "un texto valiente".

Más información
El canon para soporte digital ya es definitivo

- FAPAE (Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles) considera que es "un paso más en la adaptación de forma racional del sector cinematográfico a los cambios constantes que se producen actualmente en el sector". El paso siguiente debería ser, según su presidente, Pedro Pérez, "la aprobación de la Ley de Cine y del Audiovisual".

- AEDE (Asociación de Editores de Diarios Españoles): se reafirma en lo dicho en el comunicado hecho público el pasado 3 de abril. Nada ha cambiado para ellos: solicitaban la prohibición de la "reproducción comercial no autorizada de los periódicos" -más conocida como press-clipping- y la reforma no la ha incluido; por tanto, consideran que se sigue permitiendo que las empresas de press-clipping se sigan lucrando "de forma gratuita y por ello parasitaria".

- UTECA (Unión de Televisiones Comerciales Asociadas): "Es más urgente que nunca que el Gobierno apruebe y remita al Congreso la futura nueva Ley de Propiedad Intelectual", sentencia Jorge del Corral, secretario general. Se generaliza el doble pago por una misma utilización. "Es como si vas a una tienda y te compras un coche, lo pagas y cuando te sientas, el diseñador del sillón te pide su parte, y luego viene la asociación de volantes y te pide la suya...". Para Uteca se perpetúa el monopolio de las entidades de gestión. "Es mentira que exista el mercado libre", asegura Del Corral. La parte buena es para Uteca la creación de la comisión arbitral de la propiedad intelectual.

- ACAM (Asociación de Compositores y Autores de Música): consideran que ésta es "la ley del autor", según Juan José Castillo, gerente de la entidad. Están satisfechos porque "manifiesta a los autores, compositores y artistas que la clase política que representa a los ciudadanos sí que está preocupada por la Ley de Propiedad Intelectual".

- DAMA (Derechos de Autor de Medios Audiovisuales): "Nos sentimos satisfechos, al menos nos dejan como estábamos", asegura José Luis Domínguez, director técnico de DAMA. Varias de sus reivindicaciones han quedado insatisfechas pero confían en la futura ley para plantearlas.

- PROMUSICAE (Productores de Música de España): Antonio Guisasola, presidente de la entidad, piensa que la reforma no resuelve el régimen de la copia privada y advierte de que "consagra la discriminación a determinados colectivos". Guisasola considera que la trasposición de la directiva se ha hecho bien, pero encuentra "falta de criterio y hay grandes errores" en las incorporaciones propias.

- AISGE (Artistas, Intérpretes Sociedad de Gestión): Abel Martín, director general, valora "positivamente" el texto, aunque asegura que tratándose de la propiedad intelectual "nunca se acaban de cerrar los temas ya que las nuevas tecnologías se hallan en constante evolución".

- ASIMELEC (Asociación Multisectorial de Empresas Españolas de Electrónica y Comunicaciones): se sienten "frustrados" por el desenlace, asegura su director general, José Pérez García. Aseguran que el "canon indiscriminado" es una injusticia, aunque no creen que puedan "ir a peor en términos de tarifas". Entre los puntos positivos, destacan el nuevo sistema de negociación a través de la comisión de la propiedad intelectual.

- FAP (Federación Antipiratería): la reforma ha tardado mucho en llegar y ya está obsoleta, dice José Manuel Tourné, director general de FAP. "No resuelve ni los problemas ni los retos actuales". Según Tourné, la copia privada "es una puerta abierta a la piratería" y considera que en España "no hay una voluntad política", más allá del Ministerio de Cultura, para acabar con ella.

- Plataforma Todoscontraelcanon

: aseguran que es "injusto establecer un gravamen de forma indiscriminada" y que el texto se ha aprobado "en contra de consumidores y profesionales".

- Asociación de Internautas: no descarta iniciar acciones legales contra la reforma porque, en su opinión, deja desprotegidos a los usuarios.

- BSA (Business Software Allicance): manifiestan su apoyo al nuevo texto pero temen que "no vaya a ser suficiente para combatir el problema de la piratería de software en España", según Luis de Frutos, presidente del Comité Español de la BSA.

Un joven sostiene una grabadora digital.
Un joven sostiene una grabadora digital.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_