Apple negocia con Hollywood para vender películas a través de Internet
La empresa y los estudios de cine esperan cerrar el acuerdo en otoño
Steve Jobs, presidente de Apple, que domina el 80% de las ventas digitales de música, negocia desde hace semanas con los responsables de 20th Century Fox, Walt Disney Company, Universal Studios, Sony Pictures y Warner Brothers Jobs los términos de un acuerdo que le permita entrar de lleno en el mercado del cine. Jobs quiere vender películas a través de iTunes, al igual que hace con la música, según informaba el lunes la revista Variety.
Hace cinco años, cuando el presidente de Apple se sentó a negociar con los ejecutivos de la industria de la música para poder vender canciones a través de iTunes y reproducirlas en los ipod, no les dio opción: o aceptáis u os quedáis fuera del negocio. Ahora, cuando su empresa domina el 80% de las ventas digitales de música, le ha llegado su turno a Hollywood. Desde hace semanas, Jobs y los responsables de los grandes estudios cinematográficos de Hollywood están negociando los términos que permitirán a este visionario y astuto empresario vender a través de iTunes películas como Casablanca por unos 10 dólares (menos de 8 euros), según las informaciones publicadas por Variety.
Según fuentes confidenciales citadas tanto por esa revista como por The New York Times, el acuerdo debería estar cerrado el próximo otoño, aunque hay varios obstáculos que habrá que superar antes. El que más preocupa a los ejecutivos de Hollywood es el posible daño económico que la venta de películas en formato digital pueda causar a sus socios tradicionales, las grandes cadenas de supermercados como Wal-mart, donde se venden la mayoría de los DVD que los estudios editan cuatro meses después de estrenar un filme.
Si las películas fueran accesibles online, las ventas de DVD previsiblemente bajarían, aunque, por otra parte, las pérdidas millonarias por piratería también disminuirían, como ha ocurrido en el caso de la música.
Otro obstáculo para llegar a un acuerdo es el del precio al que se venderían los filmes. Apple ha propuesto 9,99 dólares para películas clásicas y 12,99 dólares para películas de estreno, precios que habrían sido rechazados de plano por Hollywood, según Variety.
Los estudios Disney, de los que Steve Jobs es el principal accionista tras la adquisición por parte de esa empresa de los estudios de animación Pixar -que también preside el omnipresente Jobs-, fueron los primeros que se atrevieron hace unos meses a vender series de televisión como Mujeres desesperadas o Lost en baja resolución a través de iTunes y podrían ser también los primeros en atreverse a vender sus películas online, según The New York Times.
Éxito del mercado digital
La resistencia inicial de Hollywood a entrar en el mercado digital se ha derrumbado al ver el éxito que están teniendo esas ventas, puesto que desde que comenzaron a ofrecerse el pasado octubre ya se han comprado 30 millones de programas de televisión online. Y eso que ni siquiera tienen la resolución suficiente para ser vistos en un ordenador y sólo sirven para ser vistos a través de los ipod. "Tanto Steve como los estudios quieren llegar a un acuerdo cuanto antes", afirmaba una fuente anónima citada por The New York Times.
No es la primera vez que Jobs se sienta a negociar con Hollywood, aunque según todas las fuentes parece que esta vez podría ser la definitiva. Y quizás el acuerdo esté relacionado con los rumores que desde hace una semana circulan sobre el posible lanzamiento de un contra-ipod por parte de Microsoft. Aunque hasta el momento todo son especulaciones, que comenzaron a llegar a la prensa el pasado viernes, The Wall Street Journal sugería ayer que la empresa de Bill Gates, que hasta ahora se ha mantenido al margen de la creación de hardware para la reproducción digital entregándole por entero el mercado a Apple, podría lanzar el 0ipod de Microsoft antes de finales de año. Según el diario, la rival de Apple se habría sentado ya a negociar con al menos un alto ejecutivo de Hollywood para poder distribuir películas con su nuevo aparato.
Steve Jobs, quien ha sido capaz de vender más de mil millones de canciones desde que inauguró iTunes hace ya más de tres años, no quiere perder terreno frente a la posible irrupción en el mercado de Microsoft. Su estrategia no quiere basarla sólo en las negociaciones con Hollywood. Según The New York Times, Apple podría estar desarrollando un nuevo aparato que permitirá ver en los televisores de casa vídeo de alta resolución procedente de Internet.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.