Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Detectada salmonela en el 52% de las grandes granjas españolas

Un informe de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria afirma que ha encontrado salmonela en el 51,9% de las granjas de más de 1.000 gallinas de España. El trabajo, en el que han participado 23 países de la UE más Noruega, ha estudiado 5.317 grandes explotaciones avícolas. Aunque los resultados son preliminares, la propia agencia informa en su web (www.efsa.eu.int) que no cree que la redacción final registre grandes modificaciones.

En el conjunto de la UE, el 20,3% de las granjas tenían al menos un animal con Salmonella enteritidis o Salmonella typhimurium, los dos tipos de bacteria más habituales en las intoxicaciones alimentarias. Si se amplía el análisis a cualquier espécimen de la familia, el porcentaje sube al 30,7%.

Los resultados muestran una gran dispersión, desde países sin ninguna granja contaminada (Irlanda, Chipre, Letonia y Luxemburgo) hasta las que tienen más del 60% (República Checa). España ocupa el puesto 21 de la lista de 24 por número de granjas libres de contaminación.

La ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, aseguró ayer que el "control total" que se realiza en las granjas españolas impide que la cadena alimentaria se vea afectada por la situación, informa Efe. La ministra subrayó que los consumidores pueden tener "toda la seguridad" de que "cualquier producto que sale a la cadena alimentaria" cuenta con los controles necesarios.

Boicoteo británico

El Consejo de la Industria Británica del Huevo -en Reino Unido, sólo el 2% de las granjas estaban contaminadas, según el estudio- solicitó ayer que se prohíban las importaciones de huevos españoles, informa Europa Press.

Ante esta amenaza, la Organización Interprofesional del Huevo y sus Productos (Inprovo) aseguró que no existe riesgo de infecciones alimentarias por el consumo de productos procedentes de las granjas españolas en las que existen medidas de higiene y seguridad alimentaria dirigidas al control de la salmonela.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 16 de junio de 2006