Los partidos del 'sí' al Estatuto luchan por atraer el voto desencantado de Esquerra
El adversario que batir en la campaña del 18-J es el Partido Popular y en esto coinciden el PSC, CiU e IC-EUiA, pero ayer todos los partidos del sí al Estatuto atacaron en mayor o menor grado a Esquerra Republicana. Era un paso previsible e inevitable. "Cualquier nacionalista, soberanista o catalanista, puede decir sí claramente a este Estatuto", dijo el líder de Unió, Josep Antoni Duran.
El cambio de rumbo de la formación republicana, que en pocos meses ha pasado de redactar y defender el Estatuto a descolgarse de él, ha creado confusión entre los electores, y los defensores del sí están dispuestos a batirse el cobre por ese voto que intuyen huérfano y desencantado.
Como si se hubieran puesto de acuerdo, los líderes del sí dieron a Esquerra donde más le duele: invocando el espíritu de Macià y el Estatuto de 1932, y metiéndola en el mismo saco que el PP.
ERC pide un 'no' contundente para obligar al PSOE a aceptar el texto aprobado en el Parlament
El presidente catalán proclama que el 18-J Cataluña será reconocida como una nación
Mas apela al "espíritu" de Macià para defender su apoyo a la reforma
El más duro fue el presidente de Convergència i Unió, Artur Mas, que se refirió a los dos Estatutos anteriores, el de 1932 y el de 1979. El primero, "aprobado cuando gobernaba ERC", no recoge "ni en el preámbulo ni en el articulado la definición de Cataluña como nación", afirmó. En el de 1979 tampoco aparece "la palabra nación". En el que se someterá a referéndum el próximo 18 de junio, sí "aparece Cataluña como nación".
Iniciativa Verds ha enfocado esta campaña en positivo, con el objetivo de destacar las mejoras que introducirá el nuevo Estatuto, pero ayer su líder, Joan Saura, no dudó en equiparar a ERC con el PP. "Con el nuevo Estatuto, el catalán logra el mejor estatus jurídico de su historia al igualarse al castellano, aunque el PP y ERC traten de impedirlo en la práctica con su negativa al nuevo texto autonómico". Los noes, añadió, "tienen las mismas consecuencias, sean de ERC o el del PP".
José Montilla explicó a este diario que fueron Josep Lluís Carod Rovira y Pasqual Maragall quienes pidieron a Rodríguez Zapatero que implicase a CiU y a Mas en el Estatuto.
El PSC reunió a 140 alcaldes con Maragall en Barcelona. El presidente de la Generalitat viajó luego a La Pobla de Segur, donde proclamó que tras el 18-J, Cataluña será reconocida como nación.
El presidente de Esquerra Republicana, Josep Lluís Carod, también atacó lo suyo, con más dureza a Mas y en menor medida a Zapatero, y repitió los argumentos que defendió en el mitin de inauguración de campaña: en 1931, Esquerra tuvo que claudicar con el Estatuto de Núria para salvar la República; en 1979, tuvo que ceder para salvar la democracia, y ahora no está dispuesta a transigir para salvar "la poltrona de Zapatero y la futura de Mas". ERC pidió un no contundente para obligar al PSOE a aceptar el texto aprobado en el Parlament.
Al mitin central de ERC, celebrado ayer en el Barcelona Teatre Musical, acudieron 1.100 personas.
El presidente del PP de Cataluña, Josep Piqué, que convocó en Sau a una treintena de jóvenes militantes, reitiró que lo único positivo del Estatuto es que "se ha cargado el tripartito, una legislatura nefasta y al presidente de la Generalitat".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.