_
_
_
_
Entrevista:DIEGO POL | Secretario de Cogailes | El futuro de Cataluña

"Es un paso adelante"

Lluís Pellicer

Diego Pol (Barcelona, 1985) tiene muy claro que el próximo día 18 votará en el referéndum, puesto que está convencido de que con el texto que se someterá a consulta "salimos ganando". Admite que aún no se ha leído el documento final, pero nadie lo sospecharía a tenor de los argumentos de este estudiante de Derecho. Pol es, además, presidente del Grup Jove, una asociación que trata de apoyar y orientar a adolescentes homosexuales, y secretario de la Federación de Asociaciones Coordinadora Gay-Lesbiana (Cogailes).

Pregunta. ¿Por qué tiene tan claro su voto afirmativo?

Respuesta. Es muy sencillo. Mejora mucho el autogobierno de Cataluña, sobre todo en aspectos técnicos. Este Estatuto detalla todas las competencias, así que no nos las pueden robar. Si no se aprueba, vamos a tardar en tener otro texto, más aún con una situación tan quemada como la que tenemos ahora.

Más información
Los partidos del 'sí' al Estatuto luchan por atraer el voto desencantado de Esquerra

P. ¿Por lo sucedido con el Gobierno catalán?

R. Yo creo en el tripartito teórico, pero puede ser que lo hayan llevado adelante algunas personas que no son las adecuadas. No todos han tenido la relación tan fluida de Maragall y Bargalló.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

P. ¿Se plantea el voto como un referéndum sobre el Gobierno?

R. No, sólo como una consulta sobre el Estatuto, aunque desde el principio ha sido un proceso muy partidista. Lo ha sido desde la fotografía de Mas con Zapatero hasta la indecisión de Esquerra.

P. El proceso ha sido largo, ¿también pesado?

R. Si la gente no está entusiasmada no es porque haya sido pesado, sino porque no sabe si el texto es bueno. Es un paso adelante del Estado autonómico al federal.

P. ¿Cómo ha vivido su entorno el debate?

R. En la facultad se ha hablado mucho del Estatuto, pero la discusión ha sido muy ideologizada. Por ejemplo, ¿a quién le importa si Cataluña es o no nación? Sólo al electorado de ERC. A mí me da igual, pongo por delante otras cosas, porque la nacionalidad es un sentimiento que llevo por dentro.

P. ¿Qué le preocupa?

R. La vivienda, por supuesto. Pero también la persistencia de las dos Españas y que la gente se deje manipular. ¡Un millón de personas salieron a manifestarse contra los matrimonios del mismo sexo!

P. ¿Con qué artículo se queda?

R. Con el que recoge la no discriminación por orientación sexual. Es la primera vez que lo hace un Estatuto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Nacional de EL PAÍS. Antes fue jefe de Economía, corresponsal en Bruselas y redactor en Barcelona. Ha cubierto la crisis inmobiliaria de 2008, las reuniones del BCE y las cumbres del FMI. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_