Las juventudes del PP reivindican el espíritu del Estatuto de Sau
Por el módico precio de 300 euros, más IVA, las Nuevas Generaciones, el brazo juvenil del Partido Popular (PP), alquiló ayer el salón histórico del Parador de Sau donde en el año 1979 se redactó el vigente Estatuto de Cataluña, para reivindicar desde un lugar tan simbólico la vigencia plena de la antigua norma estatutaria catalana y rechazar de plano la propuesta de nuevo Estatuto, que el próximo 18 de junio será sometido al veredicto de las urnas.
El acto, que fue presidido por el presidente del Partido Popular catalán, Josep Piqué, y en el que participaron una treintena de jóvenes militantes y dirigentes del partido conservador, empezó con una hora de retraso porque la expedición se había perdido por los vericuetos de las montañas de la zona y el conductor del autobús tardó en encontrar la senda que lleva hasta el histórico Parador de Sau.
Esta anécdota, convertida en una parábola política, no pareció minar el entusiasmo de los jóvenes de Nuevas Generaciones que desde Sau difundieron a los cuatro vientos un comunicado en el que reivindican el viejo Estatuto, que, a pesar de los 27 años transcurridos, es para ellos "un marco neutral", diferente del nuevo Estatuto propuesto por la izquierda y la progresía, del que afirman: "Es malo para Cataluña, para los catalanes y para nuestros intereses".
El mensaje de Nuevas Generaciones fue coreado por el propio Josep Piqué, quien señaló que el Estatuto de 1979 es el Estatuto del "consenso" y de la "concordia", y el "marco de autogobierno que ha permitido las máximas cotas de autogobierno y financiación que ha tenido nunca Cataluña".
Josep Piqué, en un discurso de tonos catastrofistas, aseguró que "Maragall es un cadáver político" y añadió que "el nuevo Estatuto rompe el consenso y la unidad, y divide la sociedad catalana". El presidente del Partido Popular catalán acabó pidiendo a las Nuevas Generaciones una "movilización a tope" para frenar la aprobación del nuevo Estatuto.
Incomprensiones
"Saldremos a la calle para explicar a los jóvenes catalanes que éste es un Estatuto de la izquierda", aseguraba ayer Guillermo Sánchez, de 22 años, secretario de Nuevas Generaciones de Cataluña y uno de los responsables de la expedición de militantes del PP desplazados ayer al Parador de Sau.
Guillermo Sánchez, vecino del barcelonés barrio de Sarrià -tiene su domicilio en la calle del Capità Arenas- y estudiante de Administración de Empresas de la Universidad Internacional de Cataluña, se lamentaba de las dificultades e incomprensiones que sufren sus compañeros de activismo para difundir su ideología política y sus planteamientos en Cataluña.
El secretario de las juventudes del PP, que milita desde hace tres años en Nuevas Generaciones, anunció una campaña, que se iniciará en breve, con la que la rama juvenil del partido conservador tratará en Cataluña de pasar de los 1.100 adeptos actuales al doble, para dejar de ser uno de los furgones de cola de la militancia en España, donde en total tiene 30.000 jóvenes militantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.