_
_
_
_
El futuro de Cataluña

ICV advierte a CiU de que el debate en clave electoral sólo beneficia al 'no'

Iniciativa Verds-Esquerra Unida (ICV-EUiA) ya anunció el primer día de campaña que la formación se dedicaría exclusivamente a explicar el contenido del Estatuto y evitaría entrar en rifirrafes políticos de estrategia electoral. Además, las distintas formaciones políticas se habían comprometido de manera implícita a no mezclar el referéndum del Estatuto con las elecciones autonómicas del próximo otoño. Por este motivo, los ecosocialistas reprocharon ayer a Convergència i Unió (CiU) que se saltara el pacto y avanzara promesas electorales como la supresión del impuesto de sucesiones nada más arrancar la campaña.

El coordinador general de EUiA, Jordi Miralles, advirtió de que el debate en clave electoral enturbia la campaña por el al Estatuto, contribuye a la confusión y a la desinformación y no hace más que promover la abstención. Una abstención que, a juicio de Miralles, sólo tiene un claro beneficiario: el no del Partido Popular (PP), que desde el principio se ha opuesto a la reforma estatutaria.

Más información
Los partidos del 'sí' al Estatuto luchan por atraer el voto desencantado de Esquerra

En un mitin celebrado en Badalona, Miralles y el líder de ICV, Joan Saura, arremetieron contra los populares por promover el rechazo a un Estatuto que "refuerza" las políticas sociales y por "impedir" que Cataluña avance. La formación fue más allá y acusó al líder del PP, Mariano Rajoy, de ser el "bufón mayor del reino" por decir que el Estatuto "obliga" a los catalanes a tener más derechos.

En sus discursos, tanto Saura como Miralles se esforzaron en rebatir la afirmación de Rajoy y arguyeron que la carta autonómica no sólo "amplía" los derechos de la ciudadanía (a recibir rentas y pensiones mínimas), sino que "obliga" a los poderes públicos a comprometerse con los sectores sociales más desprotegidos.

Entre los reproches que se lanzaron no faltaron, de nuevo, los mensajes velados a ERC por su decisión de votar no al Estatuto. La coalición recordó a los republicanos que el nuevo Estatuto iguala jurídicamente y por primera vez el catalán y el castellano y que, por tanto, resulta "incomprensible" votar no al texto estatutario desde una perspectiva catalanista, teniendo en cuenta que el PP ha hecho de la cuestión lingüística una bandera "a favor de una sola lengua".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_