_
_
_
_
_
Crítica:BEBER
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Cepas viejas en bancales

Carlos Delgado

La esperanza gallega en los vinos tintos tiene asiento en los bellísimos paisajes, salpicados de restos románicos, de la Ribeira Sacra. Auténtico reservorio de cepas viejas, inmortales, con mencías de baja producción y suprema calidad, aferradas en bancales de vértigo que tapizan con viñedo la cubierta vegetal de los valles del Miño y el Sil.

Uva y pizarra en un clima complejo que permite la diversificación. Las condiciones no pueden ser mejores. Los resultados, no tanto. La mayoría de los vinos no superan una estimable mediocridad, con algunas excepciones. Entre ellas, este tinto que se acerca al nivel de los grandes.

Es fruto de la concienzuda labor de Fernando González, que ha sabido aprovechar la excelente uva de tres hectáreas situadas en el corazón de Amandi.

ALGUEIRA 2004

Adegas Algueira.

Doade-Sober (Lugo).

Teléfono 982 41 02 99.

DO: Ribeira Sacra.

Tipo: tinto crianza, 13%.

Cepas: mencía.

Consumo preferente:

medio plazo.

Temperatura de servicio: 17º C.

Precio: 15 euros.

Puntuación: 8,9/10.

El vino ofrece un aroma limpio de concentrada frutosidad (arándanos, frambuesa), perfumada de flores (violeta) y recorrido por una fresca nota mineral. Y en boca, la increíble pirueta de un vino original que es capaz de ensamblar los sabrosos taninos con la incisiva acidez para lograr un sabor de elegante suavidad.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Delgado
Periodista, escritor, y crítico enogastronómico. Premio Nacional de Gastronomía 2002. Es crítico enológico de EL PAÍS desde finales de los ochenta. En 1989 participó en la fundación de Slow Food, donde ha sido vicepresidente internacional y presidente nacional. Es autor de libros como 'El Libro del Vino' y 'El Libro de los Aguardientes y Licores'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_