Andrés Iniesta López recupera en 'El niño de la prisión' la memoria de la represión
"Yo nunca he sido joven, no sé lo que es ser joven. Recuerdos de adolescentes, de ésos que tienen los pilluelos, no tengo...". Así comienzan las memorias de Andrés Iniesta López (Uclés, Cuenca, 1921), encarcelado por el régimen franquista cuando tan sólo tenía 17 años. El niño de la prisión es un relato nacido de esas memorias, que escribió a los 60 años, en 1982. Publicado ahora por Siddharth Mehta Ediciones, el libro fue presentado ayer en el Círculo de Bellas Artes de Madrid por el autor, quien estuvo acompañado por Diego Hidalgo, presidente de la editorial y de la Fundación para las Relaciones Internacionales y el diálogo Exterior (FRIDE); el académico Juan Luis Cebrián, consejero delegado de PRISA -autor del prólogo-, y Emilio Silva, presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica. Entre los asistentes al acto se encontraba Nicolás Sánchez Albornoz.
La infancia en Uclés, la Guerra Civil, la represión que sufrió su familia, las humillaciones cotidianas y el terror de los fusilamientos al alba... El libro de Iniesta recoge la historia de un hombre que afirma que "no quiere olvidar". "He escrito este libro para que no haya más sangre", señaló ayer Iniesta, de 85 años y superviviente del Valle de los Caídos.
El presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, Emilio Silva, reivindicó la importancia de libros como el de Iniesta, porque existe toda una generación que "no ha tenido una transmisión de la memoria colectiva ni en sus familias ni en la escuela". En su opinión, libros como éste son síntoma de un proceso social de recuperación de la memoria que ha comenzado y que "en algún momento se tendrá que regular políticamente" para que se ayude a todas las víctimas.
El punto de vista de Uclés es el de un hombre común. Juan Luis Cebrián describe en el prólogo cómo Iniesta reconstruye "sus muchos años en las cárceles franquistas para narrarnos, con una sinceridad y una sencillez escalofriantes, los mil padecimientos, las torturas y vejaciones a las que los perdedores de la guerra se vieron sometidos".
"Genocidio"
Cebrián afirmó ayer que "la derecha española todavía no ha asumido el horror que supuso el franquismo" y "sabe" que la recuperación de la memoria histórica "puede tener algunas connotaciones que no le agraden". Resaltó la importancia de testimonios como el de Iniesta porque hablan "de una historia que no se conoce en España o que se conoce mal"; también resaltó la magnitud de la represión franquista y recordó que "durante los 40 años de dictadura hubo más fusilados y víctimas por parte del franquismo que desaparecidos por todas las dictaduras del cono sur americano juntas y, por supuesto, muchísimas más que en la guerra de la antigua Yugoslavia". "Aquello fue un verdadero genocidio que entraría en lo que en este momento conocemos como crímenes contra la humanidad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.