PSOE y PP se acusan de tolerar el fraude de los sellos
Los populares afirman que el Gobierno no avisó a los ahorradores pese a conocer el caso
El PP acusó ayer al Gobierno de conocer el fiasco de las empresas Fórum Filatélico y Afinsa "desde hace muchísimo tiempo" y de no haber avisado a los ahorradores para frenar antes sus pérdidas. Ahora, según el PP, el Ejecutivo "intenta centrifugar su responsabilidad filtrando cartas". Los socialistas recuerdan que la Fiscalía Anticorrupción actuó con "eficacia" y que un aviso hubiera conducido al cierre de las empresas. "Instamos al PP a que abandone la guerrilla y colabore en la solución", señalan los socialistas.
El PP, a través de sus diputados Vicente Martínez Pujalte y Ana Pastor, afirmó ayer que el Gobierno es consciente del problema "desde que la Agencia Tributaria pasó el asunto a la Fiscalía" y debía haber evitado que, desde esa fecha, "siguieran entrando nuevos clientes" en ambas empresas. Pujalte apuntó directamente al ex secretario de Estado de Hacienda Miguel Ángel Fernández Ordóñez (hoy consejero del Banco de España y probable sucesor de Jaime Caruana como gobernador de la institución) como responsable de no haber dado aviso a los ahorradores.
Ana Pastor fue preguntada por las dos cartas que remitió a finales de 2003 al ex vicepresidente económico Rodrigo Rato solicitándole, como ministra de Sanidad, más medios y el desarrollo de la ley que dejaba en las autoridades de Consumo el control y supervisión de esas empresas filatélicas. Pastor confirmó el envío de estas misivas a Rato; dijo que no guarda copia de las mismas; pidió "que se publiquen en su integridad"; mantuvo que demuestran que ella se "leía las leyes" que afectaban a su departamento, y recordó que la ley sobre la que ella pedía desarrollo reglamentario y medios para aplicarla entró en vigor en febrero de 2004 y en marzo (un mes después) el PP perdió las elecciones. Añadió que la competencia en ese desarrollo legal era del nuevo Gobierno socialista, que sí ha aprobado un reglamento de esa ley en 2005, pero no en lo que afecta a empresas de inversión en bienes tangibles como las filatélicas.
Pastor y Pujalte, en todo caso, subrayaron la "voluntad y disposición" del PP de pactar con el Gobierno "una solución para proteger a los clientes y trabajadores" afectados. Lo propondrán en la moción consecuencia de interpelación que se debatirá el martes en el Congreso.
Precisamente, la llamada al pacto es el mensaje que ayer quiso dejar en el Congreso la dirección del PSOE a través de su responsable federal institucional, Alfonso Perales, y el diputado Ricard Torres, que se ocupará de este asunto. Subrayó que por la ausencia de desarrollo legal "no se protegió a los ahorradores debidamente".
De momento, el PSOE no encuentra motivos de reproche al Gobierno por su actuación. Perales recordó que, en efecto, la Fiscalía Anticorrupción ha llevado adelante un trabajo riguroso, por lo que ahora toca actuar con "prudencia". "Pedimos al PP que deje de jugar a la guerrilla en este asunto y colabore con el Gobierno en la solución". No caben avisos previos en este tipo de investigaciones, dijo, porque sería advertir con antelación a los responsables de las empresas. Al actuar por sorpresa se han podido incautar bienes que servirán para pagos a los afectados.
El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, recalcó que estas empresas están reguladas por una ley aprobada en la etapa del PP que deja todas las competencias en manos de las comunidades autónomas. "Fue una ley aprobada en tiempos del PP que dejó absolutamente claro que el Estado no es responsable directo, ni indirecto, ni subsidiario, de garantizar unas inversiones que tenían riesgo", aseguró.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.