El Gobierno destina dos millones euros para asesorar a los estafados por Fórum y Afinsa
El juez deja en libertad bajo fianza de 100.000 euros al director de Fórum Filatélico
El Gobierno ha decidido hoy en Consejo de Ministros ayudar a los afectados por las estafas de Forum Filatélico y Afinsa con una aportción de dos millones de euros. Esta cuantía será entregada a las asociaciones de consumidores para que asesoren jurídicamente y de manera gratuita a los afectados. Pero además, el Ejecutivo creará una ventanilla única en la Audiencia Nacional, a donde podrán dirigirse los afectados para denunciar su caso sin tener que visitar varias instancias jurídicas.
La aportación del Gobierno irá dirigida a "facilitar la máxima información y de todo tipo de asesoramiento" a los afectados, "incluida la asistencia jurídica gratuita", según ha explicado la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega. Además, ha recordado las ayudas que anunció hace unos días el ministerio de Trabajo, dirigidas a personas con pensiones mínimas y que no reciben el complemento por ingresos mínimos al tener ingresos procedentes de sus ahorros en Fórum y Afinsa. Fernández de la Vega ha pedido "calma" a los afectados, hasta que se conozcan los bienes que se van a poder incautar a las empresas.
Por otra parte, el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska ha decretado libertad bajo fianza de 100.000 euros para el director general de Fórum Filatélico, Antonio Merino Zamorano, quien prestó ayer declaración como imputado en la presunta estafa de inversión en sellos. Merino, quien no figuraba en la querella presentada por la Fiscalía Anticorrupción contra los responsables de Fórum, tiene un plazo de diez días para depositar la citada fianza y, hasta ese momento, deberá comparecer diariamente ante el juzgado más próximo a su domicilio.
En el auto del juez, conocido hoy, se indica que Merino, en Fórum Filatélico, "materializa funciones de administración y de seguimiento de la gestión y contabilidad de la empresa" y, por tanto, era "conocedor de las disfunciones advertidas en el negocio". También Grande-Marlaska aprecia "indicios de criminalidad" en la conducta de Merino, cuya versión, al igual que las de los ejecutivos del consejo de administración, corrobora que hubo un 800% de "sobrevaloración" en los sellos que vendían a clientes. Como prueba de este "negocio fraudulento de tipo piramidal", el juez añade, por ejemplo, que, en 2001, aún cuando el crecimiento del negocio fue de más del 21%, "se establecieron bases para que no representara más del 5% anual" para dar liquidez y "respaldar las obligaciones a corto plazo".
Dada la "gravedad del delito" y "el patrimonio incriminatorio" de los imputados por los presuntos delitos de estafa, administración desleal, insolvencia punible y administración desleal, Grande-Marlaska ha dado diez días para que Antonio Merino presente un aval bancario de 100.000 euros. Hasta entonces, el director general de Fórum Filatélico deberá presentarse todos los días en el Juzgado Central de Instrucción Número 5 de la Audiencia Nacional y, tras depositar esta cantidad, deberá hacerlo todas las semanas. Asimismo, el juez ha acordado la prohibición de que Merino abandone el territorio nacional sin autorización judicial.
Nuevas medidas
Estas medidas cautelares adoptadas por el juez se suman a la prisión provisional, ordenada el pasado sábado, contra el presidente de Fórum Filatélico, Francisco Briones Prieto, y los consejeros Miguel Ángel Hijón Santos, Agustín Fernández Rodríguez y Francisco José López Gilarte.
También se ha conocido hoy que a lo largo de la jornada se desprecintarán las sedes de Fórum Filatélico, tras la orden dada por Grande-Marlaska. Fuentes de la Audiencia Nacional han indicado que en primer lugar se desprecintará la sede central de Fórum Filatélico, en la madrileña calle de José Abascal, donde existe una cámara acorazada. El ritmo de los desprecintos estará marcado por el administrador judicial nombrado para Fórum Filatélico, Pascual Tomás Hernández, que ayer despachó con el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 5 de la Audiencia Nacional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.