_
_
_
_
La estafa en la inversión filatélic

Una publicación de Economía animó a invertir en Afinsa y Fórum en 2001

Invertir en Afinsa y Fórum Filatélico, intervenidas por la Audiencia Nacional por una supuesta estafa masiva con 350.000 afectados, supone "una garantía en rentabilidad" y "una seguridad contra el fraude". Lo mantuvo el Boletín Económico de Información Comercial Española (ICE), una publicación oficial del Ministerio de Economía que, en su número 2.713, del 17 de diciembre de 2001, recomendó adquirir sellos para obtener rentabilidades cercanas al 10%.

En la página 41 de esa revista semanal se incluyó el artículo titulado Filatelia: coleccionismo, comercio e inversión, firmado por Juan Emilio Aragonés, de la Subdirección General de Estudios sobre el Sector Exterior. El texto asegura que España ocupa el tercer lugar en el mundo en número de filatélicos (500.000) y que el afán de los coleccionistas, que buscan sellos antiguos, provoca el aumento de sus precios, "ya que las existencias de éstos no pueden crecer".

Más información
El Gobierno destina dos millones euros para asesorar a los estafados por Fórum y Afinsa

Los sellos, proseguía el autor, "se revalorizan constantemente pues, con el paso del tiempo, aumenta la demanda y disminuye la oferta". "Son bienes tangibles muy bien considerados como valores de inversión a medio y a largo plazo, constituyendo el mejor valor-refugio para invertir y aportando un valor añadido como es invertir en cultura".

El mercado filatélico español, según el boletín, es "uno de los destinos clásicos para la inversión", "mueve cerca de 100.000 millones de pesetas anuales [unos 600 millones de euros]" y su rentabilidad media "se ha situado en torno al 12% anual en los últimos ejercicios". "Una buena colección iniciada en 1950 podría valer hoy 5.000 veces más", afirmaba.

Afinsa y Fórum Filatélico son empresas "que garantizan una plusvalía mínima y el compromiso, bajo contrato, de recompra de los sellos al cabo de un tiempo", algo que pueden ofrecer porque "previamente se han hecho con un alto porcentaje" de las existencias de los sellos que ofrecen a sus clientes "lo que las convierte en actores decisivos a la hora de fijar los precios".

La Secretaría de Estado de Comercio y Turismo, que tras la llegada del PSOE al Gobierno pasó a Industria, aseguran que el boletín no se responsabiliza de las opiniones de sus colaboradores y que así se dice expresamente en sus páginas. También EL PAÍS publicó en 2002 la información Piezas de colección muy rentables, en la que se decía: "La recuperación de la inversión en cualquier momento está garantizada".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_