Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Uno de cada tres trabajadores del mueble perderá su empleo en los próximos años

El mueble es un sector en "reconversión" en el que se perderán alrededor del 30% de los empleos en los próximos años. Así de contundente se mostró ayer Amparo Bertomeu, directora de la Asociación Nacional de Industriales y Exportadores del Mueble de España (Anieme), sector que ocupa a 28.618 trabajadores en la Comunidad Valenciana (134.616 en toda España) según un informe del Ivex del pasado mes de febrero. Bertomeu, que rechazó calificar de crisis la situación que vive el sector, sí defendió que "el cambio se ha producido y determinadas variables no se están aprovechando".

Y entre las cuestiones concretas, ayer se habló de fabricación y de la fuerte ofensiva que plantean los países con menores costes laborales, principalmente de China. "La fabricación no va a desaparecer, lo que va a desaparecer son algunos fabricantes", añadió la directiva de los exportadores de muebles españoles. Y uno de los aspectos en los que dio un tirón de orejas a las empresas del sector estuvo relacionado con Internet, "la asignatura pendiente" del sector. Bertomeu considera que las empresas deberían realizar un esfuerzo para ofrecer webs "orientadas al cliente", una demanda que apenas se cumple actualmente.

La responsable de Anieme realizó estas declaraciones durante un desayuno de trabajo en el que intervinieron tres firmas radicadas en la Comunidad Valenciana y que sí están buscando fórmulas diversas para aprovechar las nuevas oportunidades que plantea la globalización. María José Guinot, presidenta de Colección Alexandra, -con su apuesta por una oferta integral- SL, José Palau, director comercial de Andreu World, SA y sus propuestas en el diseño contemporáneo y de vanguardia, junto al nuevo concepto empresarial explicado ayer por el presidente de Casa Bella Collections, SL, Nizar Jalbaout, explicaron estrategias, líneas de trabajo y opiniones sobre la gestión del cambio en sus respectivos campos de trabajo. Producto y servicio de empresas de fuerte vocación exterior que saben que los planes de negocio duran poco en un mundo cambiante y que apuestan por el diseño, la diferenciación y el valor añadido. Distintas estrategias con denominadores comunes que ayer reflexionaron en público.

Tiendas y diferenciación

Los responsables de estas firmas hablaron, tras explicar la particularidad de sus negocios, de aspectos como las tiendas, un sector que apunta a la diferenciación y una parte del cual "está de capa caída" al no estar adaptándose a las nuevas necesidades y demandas sociales. "Las tiendas que apuestan por algo distinto son las que triunfan", dijo uno de los contertulios. El consumidor está cada día más preparado y el producto para el hogar ha dejado de ser de consumo práctico para convertirse en una compra "emocional". Por ello, los expertos empresarios insistieron ayer en que los muebles "no se venden solos", y la ambientación, en el producto de un determinado nivel, es fundamental.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 19 de mayo de 2006