_
_
_
_

El registro para la protección de mujeres maltratadas ha inscrito ya a 5.100 hombres

Ocho de cada diez supuestos agresores son españoles, según el Ministerio de Justicia

El Registro Central para la Protección de las Víctimas de la Violencia Doméstica ha inscrito ya a 5.591 personas residentes en Euskadi como supuestas maltratadoras. El 90,93% de los ciudadanos que figuran en esa base de datos son hombres (5.084 en concreto). Ocho de cada diez fichados son españoles, según los últimos datos aportados por el Ministerio de Justicia. El registro se creó en marzo de 2004, pero recoge las denuncias admitidas a trámite desde agosto de 2003, fecha en la que echó a andar la orden de protección de quienes sufren maltrato en el ámbito familiar.

Más información
Bilbao contará con un segundo juzgado especializado

El registro central nació para mejorar la información que tienen jueces, fiscales y policías a la hora de encarar las denuncias por violencia conyugal y proteger de esta manera mejor a las víctimas, que continúan siendo mujeres en la aplastante mayoría de los casos. La base de datos recoge la filiación de la persona denunciada como agresora, el delito del que se le acusa y las posibles medidas cautelares dictadas en su contra. También contiene los datos de la persona agredida y detalla si cuenta o no con una orden de protección.

Las denuncias no paran de entrar en los juzgados. El registro para la protección de las víctimas cerró el año 2004 en el País Vasco con un total de 1.953 personas inscritas: 1.749 hombres (de los que el 81% eran españoles y el resto, de origen extranjero) y 204 mujeres (de las que el 77% eran españolas).

En 2005, el número de ciudadanos fichados ascendió a 2.644, de los que 2.415 eran varones (el 77% españoles) y 229, féminas (el 75% españolas). Ya en 2006, y hasta el pasado 1 de mayo, la base de datos ha recabado información sobre 994 personas: 920 hombres (el 77% españoles) y 74 mujeres (el 66% españolas), según las cifras facilitadas por el ministerio.

No todas las personas que figuran en la relación ministerial pueden considerarse oficialmente maltratadoras, ya que muchas están pendientes de juicio. La base de datos tampoco refleja todas las situaciones de maltrato, pues sólo incluye las que se han traducido en una denuncia admitida a trámite.

Datos "desfasados"

Los datos de los denunciados deben retirarse del registro cuando la demanda concluya con una sentencia absolutoria o se archive. Y en caso de condena firme, cuando prescriban los antecedentes.

Fuentes judiciales admiten que esta base de datos resulta "útil a efectos procedimentales", pero advierten de que en algunos casos se han encontrado con que los datos de los agresores se hallaban "desfasados". Desde la Fiscalía donostiarra apuntan que no utilizan mucho el registro, ya que se nutren de la información que les facilita el Juzgado contra la Violencia sobre la Mujer.

Los juzgados vascos iniciaron a lo largo del pasado año 5.049 procedimientos penales por asuntos relacionados con la violencia doméstica y actos contra la mujer en general, lo que comprende casos como las agresiones sexuales. Esa cifra supone un aumento del 26,5% con respecto a 2004, según la consejería de Justicia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_