_
_
_
_

Bilbao contará con un segundo juzgado especializado

Bilbao contará con un segundo juzgado especializado en violencia contra la mujer, que entrará en funcionamiento a finales de este año, según confirmó ayer el Departamento de Justicia.

El Gobierno vasco considera que Vizcaya soporta una excesiva carga de trabajo, por lo que llevaba tiempo reclamando al Ministerio de Justicia la creación de un segundo juzgado específico en Bilbao y la puesta en marcha de otro más en Barakaldo. El Ejecutivo central ha accedido a la primera petición, pero ha rechazado la segunda.

Los juzgados especializados se crearon en España en junio de 2005. Tres se abrieron en Euskadi, uno por capital. Desde entonces, en el juzgado específico de Bilbao ingresan diariamente una media de 3,20 asuntos; en el de Vitoria, 1,70, y en el de San Sebastián, 1,50.

Si a los casos que entran en los juzgados especializados se suman los que ingresan en los once juzgados compatibles del País Vasco, cada día se empiezan a tramitar once asuntos relacionados con la violencia sobre la mujer, dos más que la media registrada en 2004.

La directora de Relaciones con la Justicia, Inmaculada de Miguel, valoró la implantación de los juzgados especializados, porque reúnen en una única instancia todos los asuntos referidos a una mujer. Sin embargo, lamentó que el ministerio no haya aceptado la creación de un juzgado específico en Barakaldo, donde, desde su papel de juzgado compatible, ingresan cada día una media de 1,30 casos vinculados con la violencia machista.

Mientras tanto, los episodios violentos contra las féminas prosiguen. La Ertzaintza detuvo a primeras horas del pasado domingo en Vitoria a un joven de 26 años, acusado de quebrantar una orden judicial de alejamiento de su ex compañera sentimental.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tras ser alertada de que un hombre se encontraba amenazando a su ex pareja, la policía autonómica localizó al joven en el rellano de la escalera del domicilio de la mujer. Al parecer, se había pasado toda la noche llamando al timbre y al teléfono de la victima. Incluso, en un momento dado, levantó la persiana de una de las ventanas de la casa para acceder al interior, aunque no pudo conseguir su propósito.

El sábado, también en Vitoria, la Policía Municipal detuvo a un hombre de 35 años como presunto autor de una agresión a su pareja, a la que propinó varios puñetazos en la espalda. La mujer comunicó a los agentes que aunque nunca lo había denunciado, el arrestado le pegaba de forma habitual.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_