_
_
_
_
_

La fiscalía coreana acusa a Hwang de malversar 2,3 millones de euros

La fiscalía surcoreana asestó ayer el golpe final al veterinario Hwang Woo-suk, protagonista de la falsa clonación de células madre humanas, al que acusó formalmente de malversar fondos públicos y violar la ley sobre bioética. Por estos delitos Hwang podría ser condenado hasta a cinco años de cárcel.

Tras cinco meses de pesquisas, la fiscalía afirmó que Hwang malversó unos 2,3 millones de euros de los presupuestos destinados a investigación científica y orquestó la manipulación fraudulenta de datos de los estudios publicados en 2004 y 2005 en la revista Science.

El fiscal jefe Lee In-kyu , en una rueda de prensa televisada, confirmó ayer que Hwang no consiguió crear células madre procedentes de embriones clonados, como ya había adelantado el pasado enero el comité de investigación puesto en marcha por la propia Universidad Nacional de Seúl, para la que trabajaba el científico. Sin embargo, los fiscales aclararon ayer que las falsas células madre fueron en realidad obra de un colaborador de Hwang, Kim Sun-jong, quien ha sido acusado de obstrucción a la justicia y fraude junto a otros cuatro miembros del equipo del polémico profesor.

Kim había estado bajo presión después de sus continuados fallos a la hora de cultivar células madre a partir de embriones humanos clonados, por lo que decidió falsificarlas. Introdujo en el laboratorio de Hwang óvulos fertilizados in vitro del hospital MizMedi de Seúl, clínica de fertilidad que colaboraba en los experimentos, y los dividió por partenogénesis para que parecieran células madre genuinas procedentes de embriones clonados.

Sin embargo, la fiscalía dejó claro que Hwang Woo-suk continuó esta farsa y "pidió a su equipo que manipulara ciertos datos, incluidas varias fotografías, y falsificara el número de células madre y los análisis de ADN", que podrían haber desvelado el fraude.

Según la acusación, Hwang utilizó parte del dinero malversado para pagar a mujeres a cambio de la donación de sus óvulos destinados a los experimentos. Otra cantidad de esos fondos fue a parar a los bolsillos de altos cargos de la Administración y de ejecutivos de las grandes empresas que ofrecían donaciones para sostener la fraudulenta investigación biológica, indicó Lee In-kyu.

El total de fondos públicos y donaciones particulares otorgados al equipo de clonación e investigación genética de Hwang alcanzó los 19,4 millones de dólares, de los que un 75% procedía de las arcas del Estado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_