Unas becas para doctores recién resueltas ignoran el nuevo estatuto del investigador
Ayer se publicó la relación de investigadores a los que el Ministerio de Educación y Ciencia ha concedido una beca posdoctoral para completar su formación. Según el Estatuto de Personal Investigador en Formación, impulsado por el Gobierno, que entró en vigor el pasado 3 de febrero, existe un plazo máximo de cuatro meses para que las becas ya existentes afectadas por el estatuto se conviertan en contratos. Por lo tanto, las ayudas posdoctorales recién resueltas deberán ser convertidas en contratos laborales antes del 4 de junio. La Federación de Jóvenes Investigadores (FJI)-Precarios resaltó ayer la contradicción entre la resolución, que además se ha producido con retraso, y lo que señala el estatuto. Según un portavoz de los jóvenes investigadores, la escasez crónica de personal dedicado a estos temas en Educación y Ciencia y la desorganización interna son la causa tanto de los retrasos en las resoluciones como de la falta de previsión para adecuar las convocatorias al estatuto.
En este caso la convocatoria data de octubre de 2005 y su resolución se ha retrasado respecto al plazo máximo previsto, el 30 de abril. Este retraso ha obligado a muchos doctores a volver a presentar la solicitud durante el mes de abril, en que terminaba el plazo de la siguiente convocatoria para las mismas becas, según la FJI.
En estas becas, un factor que agrava la situación es que en su mayor parte son para centros extranjeros. Los solicitantes han tenido que pedir paciencia a estos centros ante el retraso en la resolución y en muchos casos han debido de pedir de nuevo los documentos necesarios para una nueva solicitud de la beca postdoctoral. Además, no saben cómo se va a producir el cambio de beca a contrato ya que ahora es el ministerio el que tiene que traspasar el dinero a la institución que acoja al investigador para que ésta le haga un contrato, en vez de pagar directamente la beca al investigador como se venía haciendo hasta ahora. Y todo, teóricamente, en el plazo de menos de un mes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.