_
_
_
_
_
ESTADOS UNIDOS | Investigación de un supuesto fraude

Descalabro en la Bolsa y demandas contra Afinsa

Afinsa también tiene problemas en EE UU. La filatélica controla el 67% de la casa de subastas Escala, lo que le convierte en la tercera firma más importante en este exclusivo sector, junto a las prestigiosas Sotheby's y Christie's. El grueso de los ingresos de Escala le llegan de la venta de sellos a Afinsa, su principal cliente, lo que preocupa especialmente en Wall Street, muy atento el desenlace de otro escándalo que azota a la filial estadounidense, relacionado con inversiones en monedas de coleccionista, conocido como caso Coingate.

Escala nació en 2003 fruto de la fusión entre las casas de subasta estadounidense Greg Manning y la española Auctentia. La compañía opera a través de varias subsidiarias en Estados Unidos, Europa, Asia e Internet. El grupo cotiza en el mercado electrónico Nasdaq bajo el símbolo ESCL, donde sus títulos cayeron un 54% el martes cuando se destapó el fraude en España. Ayer volvió a peder un 40% de su capital bursátil y se mantenía con dificultad por encima de los siete dólares, cuando el lunes estaban a más de 30.

Más información
Afinsa y Fórum crearon una red de sociedades fantasma para compras falsas en el extranjero
Lloyd's no renovó dos pólizas por valor de 1.000 millones
Una investigación de meses sin resultado

El fraude de Afinsa vuelve a poner en duda la gestión y la estructura del grupo Escala. Los inversores empezaron a abandonar la compañía a raíz de una investigación lanzada el año pasado por las autoridades reguladoras estadounidenses, por una serie de irregularidades detectadas en un fondo de compensación para empleados públicos en Ohio, que se apoyaba en inversiones en monedas de coleccionistas. Es el caso Coingate, y entre otros aparece acusado por fraude y blanqueo de dinero Tom Noe, uno de los contribuyentes al Partido Republicano e intermediario de monedas.

El expediente sigue abierto, por lo que la fiscalía evita hacer comentarios sobre el caso que afecta a Afinsa. Y, mientras, los agentes bursátiles no pierden de vista el desenlace en Madrid, para ver hasta qué punto Escala estaría implicada en la trama española, porque no descartan que se realizaran transacciones entre las dos orillas del Atlántico. Ante esto, los despachos de abogados Rosen, Roy Jacobs y Schatz & Nobel ya tienen abiertos procedimientos para presentar una demanda colectiva.

El despacho de abogados acusa a la filial española Afinsa de violar la legislación financiera federal al ocultar a los inversores información sobre la naturaleza de su negocio y las actividades relacionadas con las ventas. Y se cita precisamente el negocio de venta de sellos con la matriz española, Afinsa Bienes Tangibles, "su mayor cliente y el mayor inversor de la empresa conjunta".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los abogados precisan que el nivel de integración de las dos empresas "es muy alto", lo que explica la espectacular caída en Bolsa de Escala. La acción legal, que cuenta con un plazo de dos meses para integrar todas las demandas, cubre a los inversores que adquirieron títulos de Escala entre septiembre de 2003 y el 8 de mayo de 2006. La casa de subasta se limita a decir que las autoridades españolas están recopilando documentación en su oficina en Madrid y que hasta el momento no se le ha comunicado la naturaleza de la investigación. Y como ya hiciera en el escándalo Coingate, asegura que cumple con las reglas vigentes.

El presidente ejecutivo de Escala, José Miguel Herrero, explicó ayer que se está siguiendo la evolución de la situación con "cuidado", y asegura que la compañía proveerá a los inversores de toda la información pertinente sobre el caso. Herrero hizo este comentario durante la presentación de los resultados trimestrales de la compañía, durante los que registró un beneficio de 10,4% millones de dólares, un 28% más que en el mismo periodo de 2005.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_