El número de entradas de cine desciende un 11% en Europa
El número de entradas a las salas de cine en Europa descendió en 2005 un 11% con respecto al año anterior, según los datos que ayer hizo público el Observatorio Europeo del Audiovisual, con sede en Estrasburgo. La simbólica cifra de 1.000 millones de entradas vendidas en 2004 (fueron exactamente 1.007) ha sufrido una considerable caída el año pasado, en el que se vendieron 892 millones.
Se trata del descenso más importante sufrido por las salas de cine desde el comienzo de la década, según apunta el Observatorio Europeo.
Por países, el más afectado por el descenso es Alemania (un 18,8% menos de entradas vendidas), seguido por España (un 12,5%) y Francia (un 10%), mientras que el Reino Unido e Italia han resistido mejor con una bajada de un 7,5% y un 3,8%, respectivamente.
Esta tendencia se inscribe, apunta la institución europea, dentro de una más general que afecta a países de todo el mundo. Así, Brasil ha visto cómo sus visitas a las salas de cine han descendido en el mismo periodo en un 22%; Australia, un 10%; Estados Unidos, un 9%, o Japón, un 6%.
El estudio, que se ha hecho público a una semana del comienzo del Festival de Cine de Cannes, precisa que las películas europeas han representado un 24,6% del conjunto de entradas vendidas en los países de la Unión Europea. Otro de los datos que aporta el estudio señala que han sido 798 los filmes europeos que se han realizado en 2005 frente a los 761 del año anterior.
Entre los países que no son miembros de la UE, los datos son bien distintos. Por ejemplo, Rusia ha registrado un alza de un 39% dentro del periodo objeto de estudio.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.