Una cátedra recupera la labor de los docentes universitarios en el exilio

El exilio español descapitalizó la universidad. En 1939 salieron hacia México, como primer destino, seis rectores y 200 catedráticos, muchos de ellos prestigiosos especialistas en sus áreas. En aquel país, que los acogió con generosidad, volcaron su saber durante años, un patrimonio intelectual que México conserva y mantiene vivo y que España quiere ahora rescatar de la memoria perdida. La Universidad de Alcalá de Henares, la Carlos III y la Universidad Nacional Autónoma de México se alían para esa empresa en la creación de una cátedra del exilio, cuya firma oficial se celebra hoy en Valladolid. Contarán con la colaboración y los valiosos archivos de la Fundación Pablo Iglesias y la financiación del Grupo Santander.
"La actividad fundamental que se desarrollará en esta cátedra es la investigación sobre el trabajo que desarrollaron allí en México y en otros países iberoamericanos aquellos profesores, que siguieron dando clases, investigando y publicando. Toda esa valiosa aportación intelectual y académica que enriqueció la universidad mexicana a la vez que se empobrecía la nuestra", resume el rector de la Universidad de Alcalá, Virgilio Zapatero.
Lo que allí se recuerda con admiración es en España una historia "muy desconocida". Al amparo de esta cátedra se pretende reeditar parte de la obra que dejaron allí, organizar exposiciones y tratar, en general, de divulgar lo que se gana y lo que se pierde con los exilios. Muchos de los docentes españoles que abandonaron su país al término de la guerra, acabaron dando clase en la Universidad Nacional Autónoma de México.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Baró d’Evel despliega de nuevo en el Lliure toda su imaginación y su sentido de la maravilla
Lotería de Navidad: cuándo es el sorteo y dónde verlo en directo
Hallado muerto un hombre con heridas de arma blanca en Molins de Rei (Barcelona)
Nueve muertos y al menos diez heridos en un tiroteo en Sudáfrica, el segundo en 15 días
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Jornada política del 20 de diciembre de 2025 | El PP suaviza su discurso sobre “pucherazo” en Extremadura y felicita a la Guardia Civil
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción




























































