_
_
_
_
_

Una cátedra recupera la labor de los docentes universitarios en el exilio

Carmen Morán Breña

El exilio español descapitalizó la universidad. En 1939 salieron hacia México, como primer destino, seis rectores y 200 catedráticos, muchos de ellos prestigiosos especialistas en sus áreas. En aquel país, que los acogió con generosidad, volcaron su saber durante años, un patrimonio intelectual que México conserva y mantiene vivo y que España quiere ahora rescatar de la memoria perdida. La Universidad de Alcalá de Henares, la Carlos III y la Universidad Nacional Autónoma de México se alían para esa empresa en la creación de una cátedra del exilio, cuya firma oficial se celebra hoy en Valladolid. Contarán con la colaboración y los valiosos archivos de la Fundación Pablo Iglesias y la financiación del Grupo Santander.

"La actividad fundamental que se desarrollará en esta cátedra es la investigación sobre el trabajo que desarrollaron allí en México y en otros países iberoamericanos aquellos profesores, que siguieron dando clases, investigando y publicando. Toda esa valiosa aportación intelectual y académica que enriqueció la universidad mexicana a la vez que se empobrecía la nuestra", resume el rector de la Universidad de Alcalá, Virgilio Zapatero.

Lo que allí se recuerda con admiración es en España una historia "muy desconocida". Al amparo de esta cátedra se pretende reeditar parte de la obra que dejaron allí, organizar exposiciones y tratar, en general, de divulgar lo que se gana y lo que se pierde con los exilios. Muchos de los docentes españoles que abandonaron su país al término de la guerra, acabaron dando clase en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carmen Morán Breña
Trabaja en EL PAÍS desde 1997 donde ha sido jefa de sección en Sociedad, Nacional y Cultura. Ha tratado a fondo temas de educación, asuntos sociales e igualdad. Ahora se desempeña como reportera en México.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_