Neocodex pone en marcha en Sevilla el mayor banco privado de ADN de España
La empresa sevillana Neocodex, creada hace apenas cuatro años, inauguró ayer el laboratorio en el que explotará el "mayor banco privado de ADN de España", con 12.000 muestras ya almacenadas, y convenios suscritos que le permitirán alcanzar las 20.000 antes de dos años, según explicó ayer el director general de la compañía, Enrique Vázquez. Las instalaciones, ubicadas en Cartuja 93, tienen la tecnología "más puntera en el ámbito nacional" para la lectura del material genético, añadió Vázquez. A la inauguración de las instalaciones acudió el consejero de Innovación, Francisco Vallejo, quien resaltó que, en su corta trayectoria, Neocodex ya acumula el 10% de las patentes de biotecnología registradas en Andalucía y adelantó que los planes de la empresa pasan por generar el 50% de las patentes andaluzas en 2008.
Neocodex logra las muestras a partir de convenios con algunos de los principales centros sanitarios de España (La Paz en Madrid, Virgen del Rocío en Sevilla o el Hospital Clinic de Barcelona). Estos centros colaboradores identifican a los pacientes idóneos para cada tipo de estudio en varias enfermedades (hasta ahora, ocho tipos de cáncer, osteoporosis, riesgo cardiovascular, alzheimer, asma o artritis) y sacan muestras sanguíneas, con el consentimiento informado de los pacientes. Vazquez recalca que la empresa, en sus procesos, cumple "con las recomendaciones de los comités bioéticos más exigentes del mundo".
La firma cuenta con 25 empleados entre Sevilla y su filial estadounidense. Las instalaciones inauguradas ayer han exigido una inversión de más de 600.000 euros, dentro de un plan global valorado en 3,3 millones. Neocodex espera completar su plan de financiación "pronto", tras afrontar tres ampliaciones de capital.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.