La patronal de la enseñanza CECE critica una guía de educación sexual del ministerio
"Un intercambio placentero a través del cuerpo, también a través de sus genitales, donde exista afecto y consideración mutua, está bien. Excepto cuando la otra persona es adulta o exista entre ambas una diferencia de edad significativa". Ésta es una de las afirmaciones que ha criticado la patronal de la enseñanza privada y concertada CECE publicada en la guía La educación sexual de niñas y niños de 6 a 12 años, editada por el Ministerio de Educación en colaboración con el Instituto de la Mujer y dirigida a los padres y madres y al profesorado de educación primaria. La CECE considera muchas recomendaciones de la guía "están manifiestamente en contra de lo que la mayoría de las familias pide para la educación de sus hijos".
Esta cita está en el capítulo titulado La violencia sexual y los límites de la sexualidad, dentro del apartado Prevenir la violencia y va precedida de una explicación sobre la capacidad de los niños para distinguir una situación violenta: "Es importante decirles una y otra vez que si alguien quiere usar su cuerpo de una manera que no les gusta o les incomoda, salgan de esa relación lo antes que puedan. [...] tienen que tener claro que, si les ocurre algo así, no son culpables de nada".
La patronal CECE considera que esta guía es un "intento de adoctrinamiento infantil", y acusa al Ministerio de intentar crear una "moral de Estado" que "equipara lo bueno y lo malo a lo legal y lo ilegal". Por su parte, el Ministerio explicó que la guía, que se reparte en las consejerías de educación y en los centros de formación del profesorado, es la continuación de un proyecto iniciado en 2003. Entonces se publicó La educación sexual de la primera Infancia, destinado a padres y profesores de educación infantil. Ahora, se ha editado esta otra guía, realizada por las mismas autoras, Graciela Hernández y Concepción Jaramillo. El trabajo consiste en "entrevistas a madres y padres y a profesorado de esa etapa", mezclado con opiniones de las autoras. Y se remite al libro: "Retazos de experiencias que esperamos te sirvan para contrastar y orientar tu propia experiencia educativa".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- MEC
- Educación sexual
- VIII Legislatura España
- Instituto de la Mujer
- Sindicatos enseñanza
- Ministerios
- PSOE
- Legislaturas políticas
- Comunidad educativa
- Partidos políticos
- Educación
- Sexo
- Sexualidad
- Derechos mujer
- Gobierno de España
- Relaciones género
- Mujeres
- Gobierno
- Administración Estado
- Sociedad
- Administración pública
- Política