_
_
_
_

El ciclo Operadhoy funde la literatura de Rulfo, Mishima y Beckett con la música contemporánea

Jesús Ruiz Mantilla

Una catarsis de disciplinas artísticas es lo que busca Operadhoy para el futuro. "Que Madrid sea un referente en Europa por la contribución de los creadores al género", dice Xavier Güell, su director artístico. No sólo busca el concurso de músicos, cantantes y directores de escena, sino que pretende aunar alrededor de las artes escénicas a escritores, pintores y todos aquellos que crean en la música como poder de expresión.

Por ese camino van los cuatro títulos del ciclo de este año -patrocinado por la Fundación Cajamadrid, la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid, el Goethe Institut y EL PAÍS- que se abre el 25 y 26 de abril en el teatro Albéniz con las óperas Fragmento de Orfeo, de Jesús Rueda, y Un parque, de Luis de Pablo, basado en textos de Yukio Mishima. El 12, 13 y 14 de mayo, el escenario cambia al teatro Español con Murmullos del Páramo, de Julio Estrada, basada en la obra de Juan Rulfo, Pedro Páramo, que contará con la colaboración de la gran Chavela Vargas. For Samuel Beckett, de Morton Feldman, cierra el ciclo de este año los días 8 y 9 de julio en el Español.

Güell, que estuvo acompañado en la presentación de Rafael Spottorno, de Fundación Cajamadrid; Santiago Fisas, consejero de Cultura madrileño; Nacho García, director adjunto del teatro Español, y Cristina Santaolaria, directora del Albéniz, aprovechó para lanzar un decálogo de lo que, según él, debe ser "la nueva ópera española".

En resumen, estos son los aspectos destacables: "Al igual que en la Zarzuela las nuevas óperas deberían combinar la palabra cantada con la palabra hablada. Los libretos deben ser contemporáneos. Prioridad absoluta del hecho teatral. La duración de las óperas debería ser en principio breve, no mucho más de una hora. Pocos elementos tanto instrumentales como vocales. Atención especial al mundo de la electrónica en vivo. Unión prioritaria de la música con las artes visuales. Los materiales escenográficos deberán ser esquematizantes. Unión del arte con la técnica".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jesús Ruiz Mantilla
Entró en EL PAÍS en 1992. Ha pasado por la Edición Internacional, El Espectador, Cultura y El País Semanal. Publica periódicamente entrevistas, reportajes, perfiles y análisis en las dos últimas secciones y en otras como Babelia, Televisión, Gente y Madrid. En su carrera literaria ha publicado ocho novelas, aparte de ensayos, teatro y poesía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_