_
_
_
_

2005, año sucio; 2006, ya veremos

El Ministerio de Medio Ambiente ya tiene asumido que el año 2005 será pésimo en cuanto a emisiones de gases de efecto invernadero. Medio Ambiente atribuye el mal dato a la sequía: debido a la falta de lluvias, la producción hidroeléctrica en 2005 fue un 34,7% menor que la de 2004. A falta de agua en los embalses para producir electricidad, las eléctricas tienen que poner en funcionamiento las viejas centrales de carbón, que emiten mucho más dióxido de carbono.

Pese a que el dato de 2005 será malo -peor, teniendo en cuenta las 8,5 millones de toneladas que han aflorado en el recuento final- el Ministerio de Medio Ambiente ve signos de moderación.

El secretario general para la Prevención de la Contaminación y del Cambio Climático, Arturo Gonzalo Aizpiri, destaca que la demanda de electricidad está moderando su crecimiento. En 2005 creció un 4% frente al 6% de media anual en la última década. La producción eléctrica es responsable de un 25% del total de las emisiones.

La industria es responsable de otro 25% y, según Gonzalo Azpiri, "en 2005 hubo una moderación en la emisión industrial debido al plan de asignación de emisiones". El transporte, responsable de otro 25%, sigue creciendo, aunque el consumo de carburantes aumentó un 2%, menos que en los años anteriores, debido al alto precio de la gasolina. El resto de las emisiones se debe a los residuos, la agricultura y sectores varios, que se comportan de forma heterogénea.

Gonzalo Aizpiri asegura que con "un año normal de lluvias, las emisiones se hubieran moderado" y afirma que el dato malo no es lo que más le preocupa: "Un año seco se compensa con uno húmedo. Lo importante es ver la tendencia en los sectores en los que podemos actuar. Y esos van en la buena dirección". Por eso, 2005 será malo y 2006 puede serlo, pero menos. En cualquier caso, España difícilmente aprobará el examen de Kioto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_