_
_
_
_

22 gigantes de bronce ocupan una avenida de Valencia

Las esculturas del polaco Igor Mitoraj se inspiran en la mitología clásica

Ferran Bono

Una de las avenidas más transitadas de Valencia, la Gran Vía del Marqués del Turia, se ha convertido en un paseo jalonado por 22 enormes esculturas de bronce de Igor Mitoraj. Son dioses y diosas, mitos desnudos de inspiración clásica con elementos surrealistas que destacan por su rotundo tamaño y adoptan las formas de cuerpos enteros, torsos o cabezas. Arte en la calle está organizada por la Fundació La Caixa en colaboración con el Ayuntamiento.

"Las exposiciones resultan a veces estériles. Y sacando el arte a la calle, la gente que no suele acudir a los museos ve, aunque sea con el rabillo del ojo, algo que pasa en su ciudad", explicó Mitoraj, artista nacido en Alemania en 1944, si bien se trasladó al año de vida a la Polonia natal de su madre.

Ciertamente, es difícil que los gigantes de bronce de Mitoraj, instalados en los jardines centrales de la avenida hasta el 10 de julio, pasen desapercibidos al ojo del transeúnte o del conductor. Por su gran tamaño, por su franca desnudez y por el juego surrealista y sexual que plantea en algunas obras. Ikaria, por ejemplo, es una mujer alada cuya pequeña cabeza surge del vello púbico.

En cualquier caso, las obras parecen recuperar el espíritu del arte griego, romano y de los grandes maestros del Renacimiento. Mitoraj señaló que trabaja a su ritmo, sin seguir ninguna tendencia, sin ser oportunista, tomando sus propias decisiones y aprendiendo "a respetarse y a ser honesto consigo mismo". Son éstas las principales lecciones que aprendió del que fue su profesor, el artista plástico y dramaturgo Tadeusz Kantor, según recordó.

Artista de éxito, Mitoraj ha expuesto en numerosas ciudades y galerías del mundo. Su obra es figurativa, pero declara admirar también a artistas como Chillida. "No soy sectario. Algunos críticos me dicen que soy esnob. Soy fiel a mis coleccionistas y a mis patrocinadores", apuntó.

La Fundació La Caixa ha expuesto con anterioridad los gigantes de Mitoraj en Granada. La muestra urbana viajará después a Palma de Mallorca, Madrid y Barcelona. Junto al artista polaco, presentaron ayer la exposición en Valencia, la alcaldesa de la ciudad, Rita Barberá, y el presidente de la Fundació La Caixa, José Francisco de Conrado.

Una de las esculturas de Igor Mitoraj en la Gran Vía de Valencia.
Una de las esculturas de Igor Mitoraj en la Gran Vía de Valencia.JORDI VICENT

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_